Política Miércoles, 19 de junio de 2019 | Edición impresa

Los candidatos oficialistas no irán en la boleta como Juntos por el Cambio

La lista para diputados nacionales que encabezaría el Gobernador mantendrá la marca Cambia Mendoza, al lado del binomio Macri-Pichetto.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

El oficialismo, con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, presentará este sábado una propuesta partidaria más amplia que la que tiene el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), por lo que mantendrá la marca registrada local “Cambia Mendoza” en la categoría de diputados nacionales. 

Esta decisión le permite incluir a otras fuerzas, como Unión Popular y el Partido Federal, que en 2015 se presentaron con Sergio Massa como precandidato a presidente, o Libres del Sur que fue en la boleta con Margarita Stolbizer

 

También responde a un pedido de los integrantes del frente y a la valoración de los mendocinos del sello partidario. “Lo tomamos como un logro porque a los que no somos ni Pro ni UCR nos abre la puerta para participar”, dijo el dirigente de Unión Popular Jorge Difonso. 

Y agregó unas palabras para Sergio Massa: “El Frente Renovador surgió en 2013 para limitar al kirchnerismo. Hoy esa situación no se da con la decisión de Sergio, y entendemos que ratificamos Cambia Mendoza, por eso no fuimos al kirchnerismo”.

 

En tanto, desde Libres del Sur, Ernesto Mancinelli aseguró: “Estamos en Cambia Mendoza y queremos que en el armado de las listas se contemple a todo el espacio”

Mañana se definirá si Cornejo encabezará la lista como precandidato a diputado nacional. A partir de esa decisión se armará el resto de la boleta. Por ahora no hay nada cerrado y hay un lugar reservado para el Pro. Si Cornejo va en el primer lugar, el macrismo tendría que poner a una mujer, entre las que suena la dirigente aliada de Cornejo Hebe Casado. En cambio, si quieren que vaya un hombre (que podría ser Omar De Marchi) se tendrían que conformar con el tercer puesto. 

 

La obra boleta que irá con nombres y colores distintos será la de Roberto Lavagna. En el primer tramo irán los precandidatos a presidente y vice por Consenso Federal y en el segundo, los nombres que ponga Protectora. “Nosotros adherimos a Consenso Federal en el cargo de presidente pero no  en el resto”, explicó Mario Vadillo.

Por el lado del peronismo que para las PASO provinciales se agrupó bajo “Elegí”- El viernes pasado se anunció que acompañará al Frente de Todos. Es decir que en la boleta estarán la fórmula Fernández-Fernández y los precandidatos a diputados con el mismo nombre de frente y color. 

 

El FIT también irá en una lista de unidad respondiendo al mensaje nacional que les permitirá llegar a casi todas las provincias del país. Por ahora, están en plena negociación por lo que esquivaron dar nombres. 

Algunos cambios

En las presidenciales de 2015, Mendoza también desdobló los comicios. En las PASO se presentaron siete listas. El peronismo fue unido bajo el sello “Frente para la Victoria” y el radicalismo liderando “Cambiemos Mendoza”. En este último hubo acuerdo en la lista de senadores pero no en la de diputados. En esta categoría se presentaron tres listas: una representaba a Cambia Mendoza, otra a Dignidad Partidaria y la última a la Coalición Cívica-ARI. 

 

El domingo 11 de agosto los mendocinos volverán otra vez a las urnas para elegir candidatos a presidente y diputados nacionales. En el cuarto oscuro se encontrarán al menos con cuatro boletas encabezadas por las fórmulas Alberto Fernández-Cristina Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) y Nicolás del Caño-Romina del Plá (FIT-Unidad).