Economía Lunes, 20 de enero de 2020

Los bonos en dólares cayeron entre 1% y 3% en la última semana

Los instrumentos de renta fija, por su parte, tampoco escaparon a la dinámica.

Por El Cronista especial para Los Andes

Los activos argentinos inician hoy una semana en la que buscarán poner fin a la volatilidad que sufrieron en las últimas ruedas. De todos modos, hoy es feriado en los Estados Unidos (el tercer lunes de enero se celebra la fecha cercana al cumpleaños de Luther King, quien nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta), por lo que la actividad local se va a ver reducida por el feriado en Wall Street.

La semana que pasó tanto los bonos como las acciones locales se vieron más afectados por la incertidumbre que se generó en torno a la capacidad de la provincia de Buenos Aires de hacer frente a sus vencimientos de deuda de corto plazo que por el buen humor que reinó en los mercados de referencia.

 

El S&P Merval acumuló la semana última un deterioro del 0,94% en pesos, por lo que comenzará la rueda de hoy con una cotización de 42.339,82 puntos. Dicha cotización, sin embargo, representa una mejora de más de 20 puntos porcentuales en pesos -y alrededor de un 13% en dólares- desde la asunción de Alberto Fernández.

 

La reciente caída del índice, sin embargo, no impidió que algunas acciones que cotizan en la plaza bursátil local redondearan una semana positiva. Fue el caso de Cablevisión Holding, que acumuló una mejora de 19,3%, de Aluar, con un crecimiento semanal de casi 15%, o de Transener y de Ternium, que treparon 13,6% y 10,2% de forma respectiva en dicho período.

Las caídas semanales, en tanto, estuvieron lideradas por el Grupo Supervielle, el Grupo Financiero Valores y el Banco Macro, que anotaron desmejoras en torno a los 9 puntos porcentuales cada una.

 

Los instrumentos de renta fija, por su parte, tampoco escaparon a la dinámica que reinó durante la semana última para los activos locales. Tras experimentar importantes caídas entre el lunes y martes, los bonos rebotaron el miércoles y jueves antes de volver a operar a la baja el viernes. De esta manera, el riesgo país cerró la semana en 1831 puntos básicos, mientras los bonos en dólares mantuvieron las paridades dentro del rango de 46% y 50%.

Tomás Carrió