Sociedad Domingo, 28 de abril de 2019 | Edición impresa

Los Andes renueva su marca para afianzar el liderazgo

Desde hoy, el diario luce una imagen remozada en todos sus formatos. La nueva tipografía mantiene el azul clásico, pero se suma elementos.

Por Redacción LA

Los Andes, la primera empresa periodística de la región de Cuyo, con más de 135 años de experiencia y líder de audiencias en formatos impresos y digitales, apuesta ahora a una nueva identidad corporativa para consolidar su privilegiada posición y adaptarse a los nuevos tiempos. Así, hoy renueva su imagen en todas las plataformas, como un modo más de reflejar el proceso de transformación interno que la compañía lleva adelante desde hace dos años: informar a través de la noticia escrita y profunda con el ejemplar en papel, con una lectura más ágil, audiovisual y actualizada en la web, videos con contenidos especiales y podcasts para escuchar desde cualquier lugar y en cualquier momento, entre otras propuestas innovadoras.

Gracias a este rebranding, que introduce un estilo visual más contemporáneo, la marca Los Andes adopta elementos diferenciales que se vinculan con los pilares fundamentales del negocio: mantiene el azul como signo de su personalidad y valores característicos, cambia a una tipografía más elegante y moderna, y acompaña en piezas gráficas la imagen de la montaña, con un diseño especialmente realizado para resaltar su fuerza e incorporar uno de los perfiles geográficos que mejor representa a los mendocinos: la gran cordillera.

 

Para Los Andes, brindar a sus lectores veracidad, confiabilidad e independencia ha sido y es la base del trabajo cotidiano. Por ello se buscó un claim (eslogan) relevante, distinto, con una visión positiva y categórica. “Periodismo de verdad” constituye un mensaje simple y directo, que apela a los valores más importantes de la organización. Una frase que conecta sin rodeos al lector con la noticia

El replanteo de la marca ideado por el diseñador Gustavo Lo Valvo- es parte de un proceso de reconversión que continuará a lo largo del año, con el rediseño de la edición en papel, para ofrecer cada día de la semana una mejor experiencia de lectura y diversidad temática. También está en desarrollo un rediseño web, en paralelo con la incorporación de tecnología de primera línea, que permitirá lecturas más ágiles y adaptables a los diferentes dispositivos desde los cuales se accede hoy a los contenidos.

 

Son todas mejoras que se hacen realidad gracias a la preferencia de sus fieles lectores y audiencias, a los canillitas que hacen posible llegar a los hogares de la provincia, a los anunciantes que confían en la efectividad del medio y al equipo de periodistas que, con excelencia profesional, trabajan en forma diaria buscando la verdad.

Los Andes se está renovando para que Mendoza siga eligiéndolo. Su imagen será distinta y más clara, pero se mantendrán los valores que desde hace 135 años lo llevaron a ser líder en Mendoza: veracidad, confiabilidad, independencia y calidad editorial.

El mundo cambia. Las tecnologías avanzan. Los Andes crece y está más vigente que nunca.
 

 

Fundamentos conceptuales

El logo y la cordillera podrán aplicarse en distintas escalas, desde móviles hasta instalaciones arquitectónicas, así como al entorno digital. 
 
El logotipo

•   Tipografía de fuerte estructura geométrica, con serifas triangulares que remiten a los signos grabados en piedra.  

•   La base del diseño de la letra es de gran estabilidad.

•   La mayúscula le da presencia y robustez, mientras que la sutileza en los signos curvos le dan elegancia. 
 

La montaña

•   Genera un elemento gráfico complementario, para recortar la imagen de Los Andes entre otras con el mismo nombre. Pone en evidencia una nueva actitud respecto al escenario actual

•   Referencia ineludible al nombre de la marca.

•   Connotaciones positivas: cumbre, estabilidad, permanencia, altura, naturaleza, ecosistema, Mendoza…

•   La montaña está desde siempre y seguirá allí. 
 

El color

•   Se mantiene el azul histórico de Los Andes pero se suma una segunda tonalidad (celeste), para darle vida a las composiciones de logo y montaña.  
 

Tagline

•   Se incorpora un lema esencial a la marca, para fundirla con el concepto de “Periodismo de verdad”.