Mundo Martes, 17 de septiembre de 2019

Fin del misterio: "Los amantes de Módena" eran dos hombres y no eran novios

Se trata de los misteriosos esqueletos que fueron hallados en 2009 y que sorprendieron a los científicos porque estaban tomados de la mano.

Por Redacción LA

Los famosos esqueletos de “Los Amates de Módena”, que sorprendieron a la comunidad científica tras ser descubiertos en 2009 en la ciudad italiana de Módena, pertenecían a dos hombres.

Según informó National Geographic, gracias a nuevas técnicas científicas los investigadores han conseguido saber que ambos eran del sexo masculino aunque quedó descartada la posibilidad de que se tratara de una pareja homosexual.

 

En el momento que fueron exhumados, los científicos notaron con sorpresa que los dos esqueletos estaban tomados de la mano. Además, el más pequeño tenía la cabeza ladeada mirando al otro.

La posición de los cuerpos hizo pensar que se trataba de dos amantes que habían sido sepultados juntos. Posteriormente, fueron bautizados como "los amantes de Módena".

Sin embargo, gracias a un estudio del esmalte dental de los restos, un tipo de análisis de muy reciente descubrimiento, investigadores de la Universidad de Bolonia descubrieron que los supuestos amantes son en realidad dos hombres de unos treinta años.

 

"Hace dos años, unos investigadores ingleses descubrieron que una proteína presente en el esmalte dental permitía identificar el sexo del fallecido. Lo intentamos con los amantes, y funcionó", dijo Federico Luigi, uno de los autores de este estudio que se ha publicado en la revista Scientific reports.

Creen que se trató de dos compañeros de batalla | Gentileza Archeomodena

Hasta este momento, los arqueólogos no tenían forma de dilucidar el sexo de los esqueletos debido a sus pésimas condiciones de conservación. Ahora, con el descubrimiento de la proteína amelogenina, que se divide, como los cromosomas, en X e Y, y se encuentra en el tejido dental humano, ha podido esclarecerse el misterio.

En el mismo cementerio donde fueron sepultados los dos hombres había restos de once personas más que mostraban signos de muertes violentas, tal vez durante alguna guerra.

 

Es por esta razón que los investigadores sugieren que los dos hombres fueron dispuestos así tal vez para simbolizar la unión de dos compañeros en la batalla, o incluso porque eran familiares.

Asimismo, Luigi no cree que el hecho de que hayan estado agarrados de la mano simbolice una relación romántica. "Sabemos que en Italia, en la antigüedad tardía ser homosexual era un crimen, y nadie en su sano juicio hubiese mostrado este tipo de relación, aunque fuese en una tumba".