Espectáculos Miércoles, 19 de junio de 2019 | Edición impresa

Lo que viene: las tres ficciones que prometen emocionar la pantalla chica

Tres proyectos televisivos, para las señales abiertas, se están ya gestando con fechas de estreno entre las vacaciones de julio de este año.

Por Redacción LA

Luego de “Monzón”, el tanque que acaba de estrenar por Space con muy buenas críticas y audiencias, la televisión abierta también tiene preparadas sus municiones para ver si puede sostener el encendido con las ficciones; algo que cada vez cuesta más, en vista del poder que el streaming tiene en las prácticas culturales de las nuevas generaciones. Así las cosas, la pantalla de aire nacional se pondrá caliente desde la mitad de este 2019 hasta 2020, pues tres proyectos prometen capturar la atención de las teleaudiencias; tanto en la Tv Pública como en El Trece y Telefe.

Aquí, las tres nuevas potencias televisivas que trazarán los destinos de las pantallas más masivas.

 

“El marginal 3”: un éxito seguro

“El Marginal 3” ya tiene fecha de estreno y es la que inaugura el camino hacia un 2020 con intenciones poderosas. El día de arranque es el martes 9 de julio. La tercera temporada de la exitosa serie creada por Sebastián Ortega, Underground y Contenidos Públicos S.E. podrá verse por la Televisión Pública Argentina y la plataforma Cont.ar. Protagonizada por Nicolás Furtado, Martina Gusmán, Claudio Rissi y Gerardo Romano, contará con las incorporaciones de Ana María Picchio, Gustavo Garzón, Alejandro Awada y Lorenzo Ferro.

La noticia no fue solo televisivia sino también musical. Es que el viernes pasado se conoció la canción que será la cortina del programa y ya se convirtió en viral. Se llama “Entre cuatro paredes” y fue compuesta por Duki, el popular artista de trap argentino.  

 

Claro que Duki no está solo, ya que en el tema se escucha la voz de Vicentico (Gabriel Fernández Capello), el cantante de Los Fabulosos Cadillacs y también exitoso solista. A la dupla, se le une la agrupación de percusión La bomba de tiempo, el grupo de percusionistas liderados por Santiago Vázquez. Un combo explosivo para 2’30’’ de una canción ídem. 

En “Entre cuatro paredes”, la producción corrió a cargo de Oro Dembow (Roque Ferrari), y la masterización fue de Alex Psaraudakis. El video fue producido por Underground, bajo la dirección Sebastián Ortega y la locación elegida fue la ex cárcel de Caseros.

 

Con este nuevo apunte de éxito, la ficción de la Tv Pública que produce Sebastián Ortega ya tiene asegurado el estreno. Recordemos que la ficción acontece después de lo que sucedió en la segunda temporada pero sigue siendo parte de la historia previa de la primera. Mario y Diosito Borges (Claudio Rissi y Furtado) obtuvieron el poder del penal y ahora buscarán armar un plan para ganar dinero lo antes posible ya que pueden obtener su libertad gracias a Antín (Gerardo Romano), el director del penal San Onofre.

“Es una serie híper popular en la Argentina y en el mundo. Esta temporada cuenta la parte del medio, qué pasó en el medio, cuando los Borges construyen su poder en San Onofre. Pero lo vamos a mostrar con dosis de crueldad y humor negro, que es lo que le dio su sello de marca a la serie”, contó Pablo Cullel en el mes de mayo, cuando se emitió el primer trailer promocional de esta ficción en los Premios Platino.  

 

“Pequeña Victoria”: del poder femeninoa la maternidad

Se inició el rodaje de “Pequeña Victoria”, la nueva comedia dramática protagonizada por Julieta Díaz, Natalie Pérez, Inés Estévez y Mariana Genesio Peña, la actriz trans que tuvo un papel clave en “El marginal 2”. “Está previsto que se estrene después de mitad de año en el prime time de Telefe”, le explicó Julieta Díaz al diario Clarín. “Contará la historia de cuatro mujeres que terminan criando una beba”, agregó. 

El nacimiento de la beba, cuentan desde la producción, unirá los caminos de cuatro mujeres muy dife rentes, pero con un denominador común: el amor por la pequeña.

 

Jazmín (Julieta Díaz) es una ejecutiva exitosa de casi 40 años que subrogó -de manera clandestina- el vientre de Bárbara (Natalie Pérez) para poder ser madre, sin que el embarazo perjudique su carrera. Bárbara, a su vez, alquiló su vientre a cambio de una remuneración que le mejore su calidad de vida. Al empezar el trabajo de parto, pide un auto para ir a la clínica y así conoce a Selva (Inés Estévez), la conductora, que se involucra, la acompaña y decide no separarse de la beba. Selva es la voz de la experiencia, ha criado a sus hermanos prácticamente sola.También se hace presente en la clínica Emma (Mariana Genesio Peña), quien será parte fundamental de esta historia.

Pequeña Victoria. Cuatro mujeres se unen para criar a una niña. 

La participación de esta actriz trans será uno de los condimentos principales de la tira. Casada con el guionista Nicolás Giacobone, que en 2015 ganó un Oscar por su trabajo en la película “Birdman”, Genesio Peña tuvo su bautismo en una serie con su paso por “El Marginal 2”. Su personaje hacía trabajos de peluquería en el penal de San Onofre, escenario principal del unitario producido por Sebastián Ortega.

 

Las cuatro mujeres de “Pequeña Victoria” transgreden los protocolos de subrogación y deciden compartir la crianza de la Pequeña Victoria, quien las interpela y las desafía al amor. Las mujeres encuentran un vínculo sanador que no viene dado por la maternidad, sino por la relación que construyen entre ellas.

“El cielo a tiros”: Pol-ka se mete en el mundo narco

La productora Pol-ka, que dirige Adrián Suar, compró los derechos de la novela “El cielo a tiros”, del colombiano Jorge Franco, para realizar una serie que tratará sobre la vida de los hijos de los jefes del narcotráfico en la Medellín de los ‘90. 

 

El desarrollo del proyecto está previsto para el primer semestre del 2020 en Colombia. Será la primera serie de Pol-ka producida íntegramente fuera de la Argentina.

Narcoseries. Una nueva se sumará a las ya conocidas: “El cielo a tiros”, producida por Pol-ka.

“El cielo a tiros” cuenta de manera minuciosa la vida cotidiana de un grupo de adolescentes que, como son hijos de los narcos más poderosos de Colombia, deben lidiar día a día con el recuerdo de un pasado familiar turbulento, con padres desaparecidos, encarcelados, asesinados y fugados. Además, comparten el estigma de pertenecer al círculo íntimo de Pablo Escobar.

 

La serie de Pol-ka se sumará a otras que ya se han enfocado en el mundo narco y han tenido muy buenos niveles de audiencia. Hasta ahora, la “narcoserie” más emblemática ha sido “El Patrón del mal”. Estrenada en 2012, cuenta vida y obra de Pablo Escobar. Fue producida por Caracol Televisión y cuenta con 113 episodios divididos en dos temporadas.

De similar temática, otra serie relevante es “Narcos”. En este caso, la historia la cuenta el agente del FBI que ayuda a la Policía de Colombia a atrapar a Escobar. Y hay más. Como “La viuda negra”, una serie que se basa en la historia de Griselda Blanco, una de las cabecillas del Cartel de Medellín, la organización criminal fundada por “El Patrón del mal”. Su apodo (La viuda negra) se debe a que se le atribuyó el asesinato de todos sus esposos. Esta producción fue emitida por Caracol Televisión y Televisa. Tiene 78 episodios divididos en dos temporadas.