Mundo Viernes, 24 de mayo de 2019

¿Lo pagarías? Subastan por más de 1 millón de dólares una computadora llena de virus

Un artista convirtió una vieja netbook infectada con seis de los virus más famosos del mundo en una millonaria obra de arte.

Por Redacción LA

El arte moderno tiene la particularidad de convertir objetos cotidianos en obras de artes a partir la intervención de un artista y la exposición en galerías de renombre. Así, un vaso de agua, un inodoro o una computadora pueden elevar a la enésima potencia su valor en el mercado si un artista ha posado sus manos sobre ellos y les ha sacado la cotidianidad a la que estamos habituados.

En esta oportunidad nos encontramos con que una galería de arte de Estados Unidos ha realizado la subasta de una particular obra que ya ha superado el millón de dólares en la puja.

El objeto es nada más y nada menos que una una computadora Samsung de once años de uso que está infectada con seis virus de tipo malware, como WannaCry o IloveYou.

 

La iniciativa se llama "La persistencia del caos", y es una colaboración entre el artista chino de internet Guo O Dong y Deep Instinct, una empresa de ciberseguridad con sede en Nueva York.

Más de uno seguramente esté pensando que de ninguna manera pagaría esa cifra por la obra de arte y en internet, en el mundo artístico y también entre algunos expertos en seguridad cibernética, se ha generado un debate al respecto de la puja.

"Si deseas ahorrarte US$1 millón, puede conectar una portátil a internet sin antivirus ni parches de seguridad y dejarla unos días para una infestación similar", dijo en broma a BBC el analista Kevin Beaumont.

 

Sobre la obra

Para el proyecto artístico la computadora fue sellada, por lo que no está conectada a internet, y por lo tanto, es poco probable que propague los virus.

Guo explicó a la revista Vice que, con el proyecto, quería explorar cómo se percibe la amenaza del malware.

"Estas piezas de software son bastante abstractas, casi falsas con sus nombres divertidos y espeluznantes, pero creo que enfatizan que los espacios de la web y la vida real no son tan diferentes", dijo Guo a la mencionada revista. "El malware es una de las formas más tangibles en que internet puede saltar de tu monitor y atacarte".

"Llegamos a entender este proyecto como una especie de bestiario, un catálogo de amenazas históricas", dijo el artista. "Es más emocionante ver a las bestias en un ambiente realista".

La subasta ya alcanzó los 1,1 millones de dólares. | Imagen: Guo O Dong

Los virus

Si bien la justicia estadounidense sanciona la venta de virus con el fin de causar daño, los responsables de la obra aseguran que como medida de seguridad, el dispositivo se encuentra totalmente aislado de otras redes para impedir la difusión de los virus.

Además la subasta establece que una vez que se conozca al ganador la conectividad a internet de la computadora se desactivará para ser enviada a su nuevo dueño.

 

Los seis tipos de virus en la computadora portátil son:

WannaCry: es un ransomware que causó estragos en 2017.

ILoveYou: fue lanzado en el año 2000, infectó a 50 millones de computadoras en dos semanas, incluso la CIA, el Pentágono y el Parlamento británico.

MyDoom: es un gusano de correo electrónico Windows de 2004 de rápida propagación que parecía un mensaje de error.

SoBig: es un potente virus que contaminó varios millones de computadoras en 2003.

DarkTequila: un virus del tipo malware diseñado para robar datos financieros y credenciales de inicio de sesión.

BlackEnergy: es conocido por los estragos que causó en la red eléctrica de Ucrania en 2016.