Política Martes, 9 de abril de 2019 | Edición impresa

Llegó Lousteau para apoyar al candidato radical en San Martín

El economista se mostró con la fórmula oficialista, Rodolfo Suárez y Mario Abed, además del aspirante a la intendencia, Raúl Rufeil.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Crítico de la economía nacional pero escurridizo a la hora de sentar postura sobre la fórmula presidencial de Cambiemos o la continuidad del radicalismo dentro de ese frente nacional, el economista Martín Losteau pasó por la Provincia y visitó el este mendocino donde se reunió con la fórmula radical a la gobernación y más tarde, acompañó a Raúl Rufeil, el candidato a intendente de San Martín, a dar una recorrida por las calles de esa ciudad.

Claramente Lousteau vino a colaborar con el médico y concejal en su carrera a la intendencia.  

San Martín es uno de los cuatro departamentos en los que los intendentes peronista adelatantaron la elección de funcionarios departamentales. La campaña electoral ya empezó y las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizan el 28 de este mes.

 

No es una novedad que Alfredo Cornejo y Cambia Mendoza han apuntado los cañones en el departamento del Este, con la intención de desbancar al intendente peronista Jorge Giménez.  

“Mendoza es mi provincia favorita, mi madre se crio acá”, arrancó Lousteau en el comité de la UCR en Junín, donde se reunió con la militancia y también con la prensa; luego cruzó hasta San Martín para mostrar su apoyo a Rufeil.

“No me animo a comentar sobre cuestiones locales, pero muchas veces y frente a la incertidumbre y a la crisis nos refugiamos en lo conocido y la verdad es que se puede estar mejor si el intendente administra mejor”, soltó Losteau.

“No dudo que aquellos que viven en San Martín, de vez en cuando cruzarán y mirarán cómo se vive en Junín y pensarán que también ellos puede vivir así y que se puede transformar la realidad, sobre todo si uno tiene vocación por servir y no dudo de que Raúl (Rufeil) va a hacer eso”. Durante la conferencia acompañaron al economista, la fórmula radical a la gobernación (los intendentes Rodolfo Suárez y Mario Abed) y el candidato Rufeil. 

Diagnóstico diferencial

“Una de las cosas que más le pega a la vitivinicultura y las economías regionales es la enorme inestabilidad que existe. Hay un Nobel de economía que dice que ‘invertir a largo plazo es entregar un rehén’ y en la Argentina al rehén siempre te lo matan porque no sabemos cuáles son las condiciones a largo plazo. Sin un tipo de cambio estable, con tasas que hacen costosa cualquier actividad y con la presión impositiva muy fuerte se hace todo muy difícil” dijo.

“Lo que tenemos que discutir es cómo se crean esas condiciones de estabilidad y nosotros (por la UCR) tenemos un diagnóstico para poner a disposición”, sostuvo.

 

Luego de visitar la bodega municipal de Junín, Losteau se fue a caminar San Martín junto a Rufeil. Así, mientras saludaba y hablaba con la gente, insistió en que “necesitamos un Estado que le devuelva a la gente su dinero en servicios, pero fundamentalmente necesitamos incorporar gente con ese espíritu de servicio y gestión, como ha mostrado Raúl (por Rufeil) mientras estuvo al frente del hospital (Notti). No dudo que será el próximo intendente de San Martín, viene de la escuela que enseña a servir y a hacer de lo público una herramienta para mejorar la sociedad”.
 

Gambeta para no hablar de una fórmula radical pura

“Si no tenemos claro el diagnóstico y discutimos qué hay que hacer en economía, el nombre de las personas que se propongan para gobernar es irrelevante”, señaló Martín Lousteau.

El economista fue crítico, aunque sus dardos se diluían señalando a todas las gestiones. “Hace más de 50 años que la Argentina tiene problemas de inflación, de crisis, de dólar, de déficit, de endeudamiento, de falta de crecimiento, pobreza y desigualdad”, enumeró.

Sin embargo evitó hablar de la eventual conformación de una fórmula presidencial que compita con Mauricio Macri en la primaria de Cambiemos: “soy nuevo dentro de la UCR para hablar en nombre del partido”, se excusó con habilidad y aseguró que “con el pasado tenemos muchas diferencias, pero también un diagnóstico distinto con el gobierno”.

 

“Si a un Paciente lo medican durante años con el mismo remedio y no se recupera, bueno hay que dudar del diagnóstico. Los argentinos solemos caer en la ilusión de creer que cambiando a las personas vamos a cambiar la realidad, cuando la verdad es que vamos a cambiar cuando entendamos el diagnóstico” dijo el invitado.  

“La clase política tiene que hacer un mea culpa sobre cómo administra el Estado, porque en el fondo de todos los problemas está la administración de lo público, es decir cuánto pagamos en impuestos y cuánto recibimos”, dijo Lousteau y cerró: “En Mendoza se ha dado muestra de cómo administrar lo público”.