Arquitectura Jueves, 12 de septiembre de 2019

Llega “Noche Zero. El futuro de la iluminación urbana”

Un nuevo paradigma de la iluminación urbana: proteger el valor de la oscuridad natural de la noche, podrá verse en BIEL Light + Building.

¿Cómo iluminar de manera correcta las ciudades y al mismo tiempo, prevenir los problemas causados por la ausencia de oscuridad?. En base a esta pregunta nace "Noche Zero", una iniciativa para conectar y compartir el conocimiento sobre la calidad de los cielos nocturnos y dar los primeros pasos para proteger el valor de la oscuridad natural de la noche, incorporando el diseño de la luz urbana como parte de la solución. El mismo estará a cargo de la arquitecta chilena Paulina Villalobos, especialista en diseño de iluminación. 

“Nos propusimos reunir a personas que trabajan y estén vinculadas al diseño de iluminación urbana, para examinar cómo es el efecto de la luz sobre la contaminación en nuestros ecosistemas, sobre la salud humana, sobre las ciudades, y así debatir acerca del valor de la oscuridad, discutir cómo manejar el equilibrio de la luz y la oscuridad en las ciudades del futuro y actualizar lo que las poblaciones urbanas han perdido”, comenta Paulina Villalobos, Directora y Co-fundadora de Noche Zero. La arquitecta y especialista chilena ofrecerá una conferencia esta tarde a las 17, en BIEL Light + Building Buenos Aires 2019 - Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica.

Villalobos agrega además: “Queremos reunir a los principales exponentes a nivel global relacionados con el diseño de iluminación urbana, para demostrar que el diseño y la calidad de vida vinculados con la protección del medio ambiente son posibles”.

La iniciativa Noche Zero busca promover la planificación del diseño de iluminación en las ciudades para preservar la naturaleza de la noche y el cielo estrellado.

Agenda: que se verá en BIEL Light + Building Buenos Aires

Los principales exponentes de la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica exhibirán todas sus tecnologías de vanguardia en BIEL Light + Building Buenos Aires.

Hasta mañana, 14 de setiembre, en la Rural Predio Ferial se presentarán en la 16º Exposición Internacional la de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica productos y servicios relacionados con iluminación inteligente, domótica, smart cities, energía renovable y telegestión.

Este año uno de los temas centrales será conocer y debatir, durante las conferencias de #BIELAcademy, hacia dónde se dirigen los mercados energéticos del siglo XXI. Las presentaciones tendrán como ejes temáticos el futuro de la energía, tendencias en iluminación, seguridad e instalaciones eléctricas y el estreno de un nuevo segmento: elevators & scalators.

Otro tema que estará presente en la 16°edición son las energías renovables y su integración a las redes de distribución eléctrica, para dar a conocer los beneficios sociales y económicos que aporta, tanto en el mercado interno como en el comercio internacional.

Los profesionales y empresarios del sector encontrarán un espacio de análisis y diálogo acerca de la actualidad de la industria, además de poder participar de diversas actividades de capacitación.

BIEL Light + Building Buenos Aires se realiza hasta mañana en La Rural Predio Ferial y es organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Messe Frankfurt.