Fincas Viernes, 13 de septiembre de 2019

Llega la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes a Luján de Cuyo

Se realizará el jueves en la Facultad de Ciencias Agrarias. Habrá diferentes talleres y una feria de productos de la agricultura familiar

Por Redacción LA

La Feria de Intercambio de Semillas y Saberes convoca a agricultores de toda la provincia y tiene como antecedentes las ferias de intercambio del Valle de Uco, de San Rafael (INTA-ProHuerta) y de Lavalle (UST). El eje temático de esta que se realizará en Luján de Cuyo es “las semillas locales, pilar de la agroecología”

El evento se realizará este 19 de septiembre, de 10 a 18, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (Almirante Brown 500, Chacras de Coria). En su organización participan esta casa de estudios, INTA La Consulta, el programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST).

La feria se propone concientizar sobre la importancia de autoproducir semillas y conservar especies criollas. En este sentido, la ingeniera agrónoma Inés Lorello, de INTA La Consulta, una de las organizadoras, reflexiona que eventos como este están pensados para “que la comunidad pueda poner en valor su patrimonio genético y cultural, para que lo proteja y multiplique, fortaleciendo al sector de la agricultura familiar que es el que produce alimentos y el que ha resguardado durante generaciones semillas nativas y criollas”.

¿Con qué se encuentra cualquier persona que tenga curiosidad por saber qué pasa en este Feria? Pues bien, con un espacio en el que se pueden intercambiar semillas, plantines, bulbos, estacas, donde se comparten conocimientos y se genera una red social y cultural.

El antecedente de este tipo de ferias se remonta a la antigüedad, cuando los agricultores se reunían para intercambiar sus productos y sus semillas, con el fin de ampliar la diversidad de sus huertas e interactuar socialmente. Al día de hoy, los sistemas campesinos de producción e intercambio de semillas son de suma importancia en la sostenibilidad alimentaria de los países en desarrollo, donde son capaces de cubrir entre el 80 y 90 % de la demanda de semillas de las comunidades rurales. Así es como las ferias de semillas son oportunidades para fortalecer lazos entre agricultores, intercambiar saberes y fomentar la biodiversidad agrícola.

“Si se abandonan nuestros cultivos tradicionales, la riqueza cultural y la diversidad genética de nuestras semillas se extingue. Mientras más biodiverso es un sistema resulta más estable y más rico”, enfatiza Lorello. Preservar la riqueza genética es algo que también representa un valor para la agroecología; no es casual, entonces, que este año la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes se realice durante el Congreso Argentino de Agroecología y en el mismo sitio.

Como en cada edición de la Feria, participarán agricultores que además de realizar intercambios ofrecerán sus productos. También se desarrollarán talleres sobre producción y extracción de semillas, de limpieza y conservación de las mismas, de legislación en esta materia y un taller llamado “guardianes de las semillas”. Asimismo, habrá una mesa redonda con la temática: Las semillas en manos de los agricultoras/es, hacia la obtención de la soberanía alimentaria.

No tener semillas propias no es una limitante para poder asistir. ¡Es una oportunidad para poder abastecerse!

Más información: 

Facebook: Semillas sin dueños

Whatsapp: 2615928978.

Semillas: http://www.fca.uncu.edu.ar/congresoagroecologia/feria-de-semillas80