Espectáculos Sup. Cultura Sábado, 1 de septiembre de 2018 | Edición impresa

“La Noche de la Filosofía”, llega a Mendoza

Más de 20 pensadores se reunirán con el público, en un espacio dedicado al intercambio de ideas y a la reflexión. Hoy, en el Le Parc.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Desde el atardecer ya se vislumbraba la maratón de ideas. Hoy, a las 17, comienza la Noche de la Filosofía y se extenderá hasta la 1 de la madrugada.

Durante esas horas, más de 20 intelectuales nacionales y extranjeros compartirán un mismo espacio-tiempo para explayarse sobre las herramientas que interrogan a la realidad, sobre los distintos enfoques para abordarla y sobre el rol de los intelectuales en el contexto. 

 La jornada está organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y cuenta con la colaboración de las embajadas de Francia, Alemania, Grecia y la Fundación Ortega y Gasset.

“Hace un mes, junto al gobernador y el ministro Hernán Lombardi, se anunció la Noche de la Filosofía. Es una propuesta que se desarrolla en el CCK y, mediante un convenio de hermanamiento que tenemos entre el Le Parc y el CCK, podemos generar esos contenidos que se desarrollan en Buenos Aires en la provincia de Mendoza. Por eso, el Le Parc recibe en esta ocasión la Noche de la Filosofía, que, por primera vez, se realiza en Mendoza”, explicó el secretario de Cultura Diego Gareca. 

El encuentro comenzará con actividades de filosofía para chicos, organizado por el grupo El Pensadero, en el que habrá actividades lúdicas para propiciar un acercamiento a la filosofía.

El pensódromo

En esta “Noche...”, se destaca la presencia de filósofos de Francia, Alemania, Buenos Aires y la participación especial de pensadores de Mendoza. 

Y se ha creado un espacio (El Ágora) para que, una vez que finalicen las conferencias de los filósofos, haya intercambios y charlas con el público que asista.  

Entre los intelectuales convocados se encuentran Roberto Aras, Samuel Cabanchik, Alejandra Ciriza, Luis Diego Fernández, Mariano Gialdino, Gabriel Noel y Alejandro Piscitelli. Entre los pensadores franceses se destacan Mathieu Potte Bonneville, Guillaume Boccara, Lucas Morinière, Daniel Borrillo y Carlos Quenan.

Habrá ponencias simultáneas de intelectuales nacionales y extranjeros. En conferencias de 30 minutos y sin preguntas, cada uno nos acercará al tema que está trabajando. Una vez finalizada la exposición, cada orador se dirigirá al Ágora del Diálogo, ese espacio que replica el ágora griega y donde estará otros 30 minutos charlando con el público.

Habrá también conferencias participativas, abiertas al debate y el intercambio y talleres de filosofía para los más pequeños, organizados por El Pensadero.

El canal infantil Paka Paka proyectará una selección especial para los más pequeños y canal Encuentro estará presente durante toda la noche con estrenos y programas emblemáticos.

La oferta gastronómica estará a cargo de los food trucks de Mendoza y el canal Fuegos, de la plataforma Cont.ar, ofrecerá un espacio para compartir la mesa y reflexionar sobre la relación entre alimentación, cocina, vino y filosofía. 

Allí, Carina Perticone, investigadora del Centro de Investigaciones Filosóficas UE Conicet, dialogará con reconocidos académicos, cocineros y sommeliers.

En artes visuales, se podrá ver una muestra realizada por el filósofo Oscar Brenifier y el ilustrador Jacques Després. Por supuesto, no faltará música, degustaciones y otras actividades relacionadas con el intercambio de paladares e ideas.

 

Filósofos a la carta

Los filósofos que llegan desde Francia tienen, por su parte, sus enfoques y especialidades. Aquí, algunos de los imperdibles invitados. 

Mathieu Potte-Bonneville es doctor en Filosofía, se especializa en la obra de Michel Foucault y forma parte del comité de redacción de la Revista Vacarme.

En su libro “Michael Foucault, la inquietud de la historia”, propone el estudio de dos momentos precisos de la obra del pensador francés: la descripción del nacimiento del asilo en la “Historia de la locura” y el examen de la ‘subjetivación’ griega en “El uso de los placeres”.

El trabajo deja ver la invención de una nueva figura de la crítica, crítica sin crítica, crítica sin dominio, que en lugar de apelar a la razón y a los principios, se basa en las fallas singulares abiertas en el juego del saber y el poder.

Guillaume Boccara, antropólogo, dirige el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires. Tal como apunta su perfil de Revista Anfibia, “egresó de la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris.

Hijo de inmigrantes tunecinos e italianos, Boccara también se considera hijo de la educación pública francesa, hijo de la memoria de la Shoah, hijo de la movilización política del pueblo mapuche en los años 1990, hijo de las luchas por la justicia en el Chile de la posdictadura,donde nació su esposa Ingrid Seguel”.

 

También se confiesa “hijo de los padres del anticolonialismo Frantz Fanon, Aimé Césaire, Albert Memmi, hijo de las banlieues de Paris, hijo del movimiento estudiantil francés de los años 1980, hijo de la sociología de la dominación de Pierre Bourdieu, hijo de la crítica del Estado de Pierre Clastres, hijo de la precariedad laboral en el aeropuerto de Orly, hijo de la visión antirracista de Lorraine Hansberry y James Baldwin, hijo de la violencia del trabajo en cadena de la planta Yoplait de Charenton, hijo del American Indian Movement, hijo de la ‘Economía Moral’ de James Scott”.

Daniel Ángel Borrillo es un intelectual argentino, especializado en el estudio de los derechos de los homosexuales. Actualmente es profesor de Derecho Privado en la Universidad de París Oeste Nanterre La Défense y miembro del Centro de Investigación y Estudios de los Derechos Fundamentales.

Tras la muerte de su mejor amigo se unió a la lucha contra el SIDA. En 1995 se hizo voluntario de la asociación AIDES, creada por Daniel Defert tras la muerte de su compañero Michel Foucault.

Su activismo y su trabajo de investigación jurídica sobre el VIH le permiten desarrollar varios estudios y acciones políticas a favor de los seropositivos.

 

Los testimonios de cientos de usuarios que acudían al departamento legal de la asociación impulsaron a Daniel Borrillo a comprometerse con la igualdad de las minorías sexuales.

Fue el primer abogado en Francia en reclamar el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo. Publicó varios libros sobre homosexualidad que se convirtieron en referencia internacional, pero también constituyeron un obstáculo para su carrera universitaria.

Para evitar la presión de sus colegas académicos, decidió solicitar un puesto delegado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para poder continuar tranquilamente su trabajo académico.

Su análisis de la homofobia le llevó a ampliar sus investigaciones hacia el sexismo, el antisemitismo, el racismo y otras formas de marginación social y cultural.

Como intelectual comprometido, Borrillo fue uno de los promotores junto a Didier Eribon del “Manifiesto por la igualdad de derechos”de 2004 que conduciría a la primera unión entre personas del mismo sexo en Francia, celebrada por el teniente de alcalde de Bègles, Noel Mamère.

 

La Ficha

La noche de la Filosofía
Día y hora: Hoy, desde las 17 y hasta la 1.
Lugar: Centro Cultural Espacio Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén. 
Entrada: libre y gratuita.