Política Lunes, 21 de octubre de 2019 | Edición impresa

Llamado a desarrolladores para diseñar el perilago de Potrerillos 

La Secretaría de Ambiente publicó las bases para la elaboración de un ‘Master plan’ para la generación de infraestructura de este polo.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Potrerillos comenzará a transitar otra etapa, el entorno al dique en el corto plazo cambiará su fisonomía porque la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia lanzó el llamado a los desarrolladores locales, nacionales e internacionales para presentar un “Masterplan”, para el diseño de este polo turístico. El documento está disponible en la página web de la secretaría.

 

La reconfiguración del paisaje deberá ser imaginado por los postulantes, respetando el paisaje natural e incorporando prácticas en materia de sustentabilidad. 

Sobre las bases del Concurso, el secretario de la cartera ambiental Humberto Mingorance, destacó: “Es un llamado a oferentes interesados a fin de que presenten una propuesta para el diseño, desarrollo y ejecución de un master plan para la explotación en concesión del nuevo polo turístico que incluya, además del desarrollo turístico, deportivo y recreativo del perilago en Potrerillos”. 

 

Llamado a la acción

“Esta convocatoria se realiza en los términos y condiciones fijados en las bases y condiciones, sus anexos, circulares y la normativa aplicable a su objeto”, agregó el funcionario provincial, quien destacó además que esta acción marcará un hito porque 15 años después de la inauguración del dique se logró convocar a los privados para el desarrollo integral del lugar.

 

Por medio de Mendoza Fiduciaria se abre la posibilidad de concurso público para la designación de un desarrollador de negocios que proyecte e intermedie en la realización del plan estratégico de desarrollo del perilago. Cabe destacar que el ganador del presente concurso deberá realizar una evaluación ambiental previa a la aprobación del proyecto final.

La posibilidad de la ejecución del master plan se logrará por medio de un régimen de participación público-privada que mejorará las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para la zona; también se buscará garantizar la contratación de mano de obra local. 

 

Perspectivas de obra

Durante el pasado mes de mayo, cuando se anunció el llamado a concurso, se hizo hincapié en que a los proyectos presentados ganarán puntaje por la zonificación, conceptualización y fundamentación de la propuesta. En la propuesta se valorará la propuesta de infraestructura, la sustentabilidad, la inversión comprometida, el plazo de ejecución, de concreción, los antecedentes y los beneficios económicos.

En la reglamentación publicada por la Secretaría de Ambiente establece que el master plan será evaluado por una Comisión formada especialmente para este concurso. El mismo estará compuesto por 15 organismos con injerencia sobre el dique de Potrerillos y por una comisión ejecutiva integrada por la Secretaría de Ambiente, por el Ministerio de Economía y por Mendoza Fiduciaria S.A. 

 

Sobre el objetivo de este concurso, fundamentado por el Decreto 1081, Humberto Mingorance explicó: “es poder brindarle a los mendocinos y a la plaza turística la oportunidad de aprovechar paisajísticamente este embalse”.