Sociedad Martes, 7 de mayo de 2019

¿Limpiar las estufas hace que gastemos menos?

Explicaciones y consejos de expertos.

Por Redacción LA

Limpiar las estufas, termotanques, hace que gastemos menos. Así lo aseguró un gasista matriculado. Por ejemplo, el termotanque cuando acumula sarro tiene un espesor en su pared más grueso y cuesta más que llegue a calentarse el agua a la temperatura deseada.  Hugo Monzó, gasista matriculado, en Canal 9, informó: “Cuando no está bien limpio el artefacto, una estufa, un termotanque o cocina, puede estar liberando al ambiente monóxido de carbono”.

Por otra parte, explicó: “El termotanque debe ser limpiado dos o tres veces al año”.

En cuanto a la forma de regulación del honorario a pagar a estos profesionales y cómo uno para saber si lo que están cobrando al usuario está bien o no, Monzó destacó: “no existe una lista de precios, hay precios sugeridos que nos pasan, donde sugieren cobrar por tal servicio tal monto, hay gente que cobra más”.

 

Además, contó: “nuestra actividad está sufriendo la crisis, todo aumenta pero depende mucho de cada gasista, a mí me gusta llevar un comprobante de los gastos en repuestos y que sepan que estoy ganando por mi trabajo, mi servicio y no por la reventa de un repuesto, no es lo ideal”.

La manera correcta de averiguar si la matrícula del gasista está vigente es entrando a la página de Ecogas, www.ecogas.com.ar.

Lo más importante es que cuando la gente llame a un matriculado, que pregunte si la visita tiene algún costo, porque muchos lo cobran pero otros no.

Por otro lado, Monzó destacó: “La norma es muy clara, en lugares donde se duerme está prohibido un calefactor de cámara abierta, porque toma oxígeno que respiramos, largando los gases de combustión al mismo ambiente donde respiramos. La mayoría de la gente tiene artefactos que no son muy seguros y realmente la norma está hecha para cuidar la salud”.

 

Además, el matriculado aconsejó controlar también las cocinas. “Ver que la llama no sea amarilla, tiene que ser celeste y nunca tiene que haber un naranja, lo cual indica que se está liberando el monóxido en vez de quemarse”, acotó Monzó.

Hay un cálculo que se hace para determinar la cantidad de kilos calorías necesarias en cada habitación que se quiere calefaccionar.

Lo más eficiente es hacer una buena limpieza y mantenimiento en la calefacción una vez al año”, finalmente aconsejó el matriculado.