+ Deportes Sábado, 23 de mayo de 2020

Ligas de la provincia de San Luis presentaron un protocolo para que vuelva el fútbol

La Liga Sanluiseña, de Villa Mercedes y del valle de Conlará presentaron medidas ante el Comité de Crisis.

Por Elbio Sisterna- Especial para Los Andes

Los presidentes de la Liga Sanluiseña Fernando Aguilera, de la Liga Del Valle de Conlará Marcelo Demarchi y de la Liga de Villa Mercedes Mario Echeverría, presentaron el protocolo para la vuelta del fútbol a la canchas de toda la provincia ante el Comité de Crisis.

Fernando Aguilera, en dialogo con el Show del Futbol de San Rafael, afirmó que “en San Luis se vienen haciendo las cosas bien y con la liberación de algunas actividades, como los deportes individuales, pronto se podrá volver a jugar al futbol en primera, Reserva, femenino, el futsal y senior en espacios al aire libre cumpliendo con todas las medidas pertinentes”, dijo el dirigente.

 

“Hemos presentado un protocolo como punta pie inicial. Cada club o institución tendrá que elaborar un protocolo sanitario para los entrenamientos en los clubes o en espacios libres y nosotros somos optimistas, más con lo que viene sucediendo en la provincia. Y creemos que pasado el invierno, la vuelta al futbol sería fines de julio o principio de agosto, con todos los recaudos necesarios”, afirmó.

Es necesario que cada liga elabore su protocolo porque cada una tiene características especiales y lo que en una son fundamentales, en otras por ahí no lo son tanto. Lo que si dejaron en claro es que se jugará con público, ya que consideran que mantener los estadios cerrados está matando a las instituciones.

 

Las tres ligas mantuvieron diálogo con el gobierno de San Luis para hablar al respecto. Y evaluando los efectos de esta pandemia, desde lo económico, social e institucional, “hemos solicitado que se subsidie el gasto policial y de los árbitros. En San Luis se vive otra realidad y mientras no aparezcan casos, y no nos haga retroceder en todo sentido, podremos ir avanzando para que el fútbol vuelva a la región”, sostuvo Aguilera.

Este año, por la escasez de tiempo, se volvería a jugar la Copa Centenario, que organiza la liga sanluiseña, donde se aglutinan los equipos de ambas categorías; y los gastos correrán por cuenta de la entidad. En este caso, no habrán ascensos ni descensos.

De confirmarse el reinicio de la actividad, Aguilera comentó que “los gastos correrán por cuenta del equipo que actuará de local, tomando en cuenta que el costo por efectivos policiales en un partido fue reducido a un 50%, tras un acuerdo con el Ministerio de Seguridad. Es decir, que los clubes deberán invertir 5000 pesos para los 6 efectivos requeridos en cada partido”.

 

Los puntos más sobresalientes de estos protocolos son:

Se suspenden los pases interligas, no podrán jugar en San Luis quienes viniesen de otras provincias

 Jugar con un número específico de hinchas (80 personas)

Se mantendrá el distanciamiento social y se controlará el uso de barbijos

Cada jugador deberá llevar su propia botellas de agua

No se hará uso de los vestuarios, deberán venir cambiados desde su casa, entre otras medidas.

Entre los partidos de la primera división y reserva, se desinfectarán todos los elementos necesarios de juego y entrada en calor. Y los jugadores de la reserva, una vez que terminan de disputar su encuentro deberán retirarse del estadio.

El Comité de Crisis está integrado por el Gobernador de la provincia, el Ministerio de Salud y varios entes que regulan la actividad sanitaria y educativa.