+ Deportes Jueves, 13 de septiembre de 2018

Liga Mendocina: se bajan equipos para el próximo torneo de fútbol femenino 

El aumento de las planillas y la imposición de límite de edad son los principales motivos de la decisión de los clubes de no participar.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

 La inflación también impactó en el fútbol local, específicamente en la rama femenina. En la última reunión en la Liga Mendocina se anunció que la entidad dejará de subsidiar los costos de las planillas, aumentará el seguro de las jugadoras y se impondrá el límite de edad para participar en el campeonato. 

Esto causó que varios equipos en competencia decidan bajarse para el próximo Clausura, con fecha a iniciar el 23 de setiembre. Por lo que la Liga anunciará el próximo lunes (a las 19) cómo se desarrollará el torneo en base a la cantidad de elencos inscriptos. 

Cicles Club Lavalle, Deportivo Maipú, Banfield y Palmira ya confirmaron que no serán parte del próximo certamen. Y otros evalúan la situación como Municipal y Argentino. 
 
Los motivos

Una de las causas es el aumento de las planillas que incluye árbitros y jueces de línea, seguro, premios, médico y gastos administrativos, entre otros ítems y cuyo total es de 3500 pesos. Antes la Liga amortiguaba los gastos y la suma a pagar era de 1800. 
 
"La Liga subsidia los gastos del fútbol femenino desde hace dos años y ya no se puede. El presidente Carlos Suraci, el  vice Castillo y otros consejeros de la Liga están buscando la solución a este tema. Mañana (por hoy) habrá una reunión para resolver la situación del fútbol femenino", anunció Laucieri, presidente del Departamento de Fútbol Femenino. 

Ante esto, "estamos trabajando fuertemente para que no se baje ningún equipo pero los clubes tienen que colaborar con el fútbol femenino", manifestó Laucieri, quien fue presentado en su cargo oficialmente el pasado lunes. 

Y agregó: "El femenino tomó auge y se tiene que apoyar por lo que se debe insertar en cada institución. De a poco se va a mejorar la situación, porque no queremos que haya deserciones", confió Laucieri, de Mayor Drummond. 

Palmira, otro que se bajaría

Si bien el fútbol femenino sigue siendo un deporte social (no profesional), las futbolistas mendocinas deben asumir un esfuerzo enorme para poder competir fecha tras fecha y, como bien dijo el presidente del Fútbol Femenino, no en todos los casos se cuenta con el apoyo de la institución a la cual representan. 

Otro de los motivos, no menos importantes, que dejaría a los clubes con la duda de participar o no en el Clausura es que se impondrá un límite de edad en los equipos. 

En principio se planteó que sea a partir de los 18 años, pero como la mayoría de los equipos cuentan con un nutrido plantel de jóvenes promesas -entre los 12 a la edad señalada- fue que desde la misma Liga se analiza bajar el límite a 14. El argumento principal fue "por el cuidado físico de las menores". 

Y pese a la polémica que esto genera, de la decisión de la LMF dependen los equipos para  confirmar sus presencias en el campeonato, y en consecuencia, del formato de juego. 

La realidad que se presenta necesita ser resuelta. Serán el próximo lunes a las 19, cuando todo quede oficialmente esclarecido. 
  

Desde los clubes...

"Si Maipú no participa, no quiere decir que se elimina la disciplina. Vamos a seguir trabajando con el fútbol femenino y generando para entrar el año que viene", Victoria Vargas, Consejera del Deportivo Maipú.

"El aumento impacta en el club. No hay recaudación, las chicas son mujeres que trabajan, tienen sus hijos y familias. En uno de los partidos programados para un lunes (vs Talleres) presentamos una nota 72 horas antes explicando lo motivos por lo cual no podíamos jugar. Y no solo perdimos los puntos sino que nos multaron con 7 mil  pesos. Este equipo no jugará el torneo. Ellas hacen lo que pueden, con rifas, pero no alcanza para pagar las planillas", Ariel García, Consejero de Palmira.

"El equipo seguirá pero no con el nombre del Cicles Club Lavalle, se portaron muy mal con nosotros. Lo haremos con otro nombre, probablemente con el de la Municipalidad como lo hacemos en el futsal. Es un equipo muy joven, entre 12 y 16 años, y nos interesa que el fútbol femenino crezca en Lavalle. Si no entramos en este torneo, lo haremos el próximo y nos tomaremos el resto de lo que queda de este año para ir juntando dinero con el fin de pagar los gastos de la Liga. Pero también dependemos de lo que se resuelve con respecto al límite de edad", Ariel Quiroga, Consejero de Lavalle.