Sociedad Viernes, 20 de julio de 2018 | Edición impresa

Emocionante video: así los animales del zoo mendocino dejaban las jaulas

En un predio de cinco hectáreas, una pareja recibió a 20 gansos y 9 llamas que pertenecían al paseo. Hubo 90 adoptantes para otras especies.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

De haber sido parte de un zoológico visitado por cientos de personas, a vivir en un campo de 5 hectáreas en la tranquilidad del pedemonte mendocino. La realidad de los primeros animales del Ecoparque en ser derivados a su nuevo y definitivo destino.

Se trata de 9 llamas y 20 gansos que formaron parte del Plan de Adopción Responsable que lanzaron en marzo desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. 

Estos animales de corral pasarán sus días junto a Sofía González (35), su esposo y sus dos hijas en un espacio que pretenden dedicar a la permacultura, un sistema de diseño que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales.

Se trata de un terreno en la zona de Papagayos que la familia eligió para vivir en contacto con la naturaleza, luego de haber residido en El Bolsón en Río Negro. 

 

Apenas se enteró del programa de adopciones, Sofía decidió inscribirse. “Vivimos en este lugar que es ideal para tener animales en su hábitat natural, además siempre hemos tenido llamas”, relató la joven que es licenciada en Gestión Ambiental. 

Ella y su esposo están convencidos de que la llama es el animal ecológicamente correcto para el ambiente donde fundaron su hogar. "La idea es que no estén encerradas, sino que puedan estar en todo el predio que tiene cinco hectáreas y cuenta con pastura de calidad", aseguró la joven.

Allí los 29 recién llegados compartirán lugar con otra llama y un caballo que tenían previamente.  

“Tenemos capacidad de carga de sobra, de hecho habíamos pedido adoptar más animales pero decidieron distribuirlos en otros lugares”, recordó Sofía.

Su intención a futuro es que el campo donde vive con su familia se convierta en espacio de permacultura. “Así poder enseñar cómo utilizar las energías alternativas, tener una huerta, entre otros aspectos”, adelantó. A la vez que remarcó que será un emprendimiento chico y para nada masivo. "Acá sólo podés llegar en camioneta, por lo que no entran más de 4 ó 5 personas de una sola vez", aclaró.

Por el momento son ellos y sus hijas quienes más disfrutarán de los animales. “Desde que nacieron, las nenas han experimentado vivir en el campo rodeadas de animales, la verdad que son una privilegiadas”, remarcó.

 

Traslado inminente

Sofía es una de los 90 adoptantes que se inscribieron para hacerse cargo de los 1.000 animales del Ecoparque que ya tienen un destino elegido. Como restan alrededor de 500, todavía sigue abierta la inscripción para el Plan de Adopción.

En un principio fueron 200 las personas que se anotaron, entre los cuales se hizo una preselección y luego una serie de auditorías que permitieron determinar que los sitios propuestos se adecuaban a todos los requisitos que estableció la Secretaría.

“Hemos recorrido toda la provincia haciendo las auditorías junto al Consejo Consultivo para conocer en detalle las condiciones de cada uno de los lugares”, relató Mariana Caram, directora del Ecoparque. 

Detalló que la mayoría son campos privados de personas interesados en el cuidado de los animales. “Son personas que entendieron y que están de acuerdo con no utilizar el animal en sistemas productivos. La idea es darle al animal un lugar tranquilo para vivir el resto de su vida”, señaló.

De plano descartaron las granjas educativas que reciben visitas de forma masiva y optaron en su lugar por emprendimientos chicos.  “Porque no queremos que el animal siga sometido y puesto en exposición”, manifestó.

Después de un arduo trabajo, ayer se realizó la primera derivación con lo que se continuará hasta fin de año, tal como estiman. “Estamos muy contentos y tranquilos, porque pudimos concretar los criterios de adopción responsable que planteamos desde un principio”, aseguró la funcionaria.

Visitas sorpresa

Para asegurarse que las condiciones de los animales no se modifiquen con el paso de los días, los responsables de Ecoparque han previsto visitas sorpresa a los distintos establecimientos. “Los adoptantes firman un acta en la que aseguran que están dispuestos a abrirnos la puerta a nosotros o a algún representante sin previo aviso”, precisó Caram. 

Además, los responsables están comprometidos a reportar las novedades de los animales. “Tienen que designar un jefe veterinario que nos informe si hay una variación en su estado general”, aseguró.

 

En el caso del deceso del animal deben avisar inmediatamente y dejar el cuerpo disponible por 24 horas por si las autoridades deseen realizar un chequeo.

También está previsto que no pueden trasladarlos sin previo aviso, ni devolverlos. “Dado el caso tienen que recomendar a otro adoptante para que nosotros lo auditemos, ya que la idea es que sean responsables por ellos”, expuso.

Puntualmente, la figura legal que utilizaron es la donación con cargo y consideran el cargo todos los requisitos que tiene que cumplir por resolución. “Allí está estipulado que se hace en cada caso”, precisó.

Plan abierto

El Plan de Adopción Responsable que lanzaron en marzo desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial continúa abierto. Pueden postularse todas las personas físicas o jurídicas que se ajusten a estas condiciones:

- Estar habilitado para usufructuar el establecimiento receptor donde el animal recibido goce de las garantías de bienestar animal.
- Cumplir con los requerimientos establecidos por la Autoridad de Aplicación. 
- Las Granjas Educativas o Establecimientos de Turismo serán aprobados para la adopción de los animales siempre y cuando cumplan con los requerimientos de bienestar animal y, sobre todo, de observación no invasiva establecidos en la Ley 8945 y el Decreto Reglamentario 451/17.
-No se aceptarán candidatos con antecedentes de tenencia ilegal de fauna, que no puedan demostrar el origen de los animales que posean en sus predios o que desarrollen actividades comerciales o productivas en base a las especies animales recibidas en adopción o de cacería en sus predios.
Los interesados deberán cumplimentar varios pasos, el primero de ellos es la inscripción online en www.ecoparque.mendoza.gov.ar.