Sociedad Política Lunes, 22 de abril de 2019 | Edición impresa

Ley de talles: una normativa que deberá sortear varios obstáculos

Si bien ya cuenta con media sanción en el Senado, la iniciativa ahora debe ser tratada por cuatro comisiones de la Cámara de Diputados.

Por Carla Melicci - Corresponsalía Buenos Aires

La Argentina se encamina a tener un nuevo sistema único de talles para que encontrar ropa y calzado adecuados a los cuerpos reales no siga siendo una quimera. Si bien la iniciativa cuenta con media sanción en el Senado y ya ingresó en Diputados, tendrá que sortear una serie de obstáculos para convertirse en ley y que los consumidores puedan ver los cambios en las vidrieras de los comercios.

El proyecto de ley de talles fue aprobado el pasado 20 de marzo por los senadores con 51 votos afirmativos y 0 negativos. Sin embargo, en Diputados deberá pasar por cuatro comisiones a las que fue girado -Defensa del consumidor, del usuario y de la competencia, Industria, Comercio y Legislación General- para luego ser discutido en el recinto. De aprobarse la ley, será el Poder Ejecutivo nacional quien la reglamente, en un plazo de 180 días desde su promulgación, según especifica en el artículo 12° el texto.

 

La senadora rionegrina Magdalena Odarda, una de las autoras del proyecto, afirma que la ley de tallesresponde a un “reclamo social” que lleva varios años sin que el Congreso pueda dar tratamiento definitivo. “Es muy importante porque es una ley de inclusión -sentencia Odarda-. El hecho de no poder entrar en los estereotipos que impone muchas veces el consumismo daña directamente la salud de las personas”. Según una encuesta anual que realiza desde el 2012 la organización social AnyBody Argentina, que trabaja por la diversidad corporal y promueve la sanción de una ley nacional de talles, de 8.565 personas, de entre 11 y 88 años, el 69,55% afirmó que tiene dificultades para conseguir ropa de su talle en 2018, dato que se sostiene a lo largo de los años.

En la actualidad, en base a datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), existen 12 leyes sancionadas y promulgadas por gobiernos provinciales y municipales.

 

Mendoza cuenta con la ley 8.579, promulgada en agosto de 2013. Al respecto, según los 215 mendocinos encuestados, el 53,95% manifestó “no saber” de la existencia de la normativa; en tanto 19,07% afirmó que sí “pero no sabe si se cumple” y sólo el 26,98% contestó “sé que hay y no se cumple”.

“Tenemos muchas provincias que han legislado al respecto, como Río Negro, que sentaron precedente pero lamentablemente no se pudieron aplicar esperando la sanción de una ley nacional”, sostiene Odarda y agrega: “Tenemos mucha expectativa que la cámara de Diputados lo trate rápidamente, que haya voluntad política como hubo en el Senado y podamos tener la ley de talles cuanto antes”.

 

En este sentido, los diputados nacionales Ignacio de Mendiguren y Marcela Passo, presidentes de las comisiones de Industria y Defensa del Consumidor respectivamente manifestaron a este medio que el proyecto es “razonable” y que existe “voluntad política” para hacer un plenario de comisiones y sacar un dictamen en conjunto para luego discutir la propuesta en el recinto “lo antes posible”. “Si bien no es el reclamo número uno del país lamentable por la situación económica que vivimos, cuando uno aborda el tema se da cuenta que es una necesidad latente en la gente, que incluye a todos, hombres, mujeres y niños”, dice Passo.

Normalización de talles

Desde la CIAI manifestaron a este medio que apoyan el proyecto de ley que salió del Senado y ven viable su aplicación. “Es una ley de normalización de talles, es decir, que va a permitir que cuando uno vaya a comprar, por ejemplo, un vestido o una blusa y pida un talle 46, sea el mismo 46 en todas las marcas. Va a normalizar los tamaños y se va a evitar así el hecho de cambiar el talle como argumento de venta”, explica Alicia Hernández, gerente general de la Cámara.

 

Sin embargo, Hernández aclara que la iniciativa “no es algo que impulse la industria para ordenarse” sino que responde a “un reclamo de los consumidores”. “Las empresas van a tener que adecuarse, los consumidores son el motivo de su existencia. Lo bueno es que esta ley permite a las empresas tener la libertad de elegir los segmentos de consumidores a los que quieran abastecer”, dice Hernández. Como ex director de la Unión Industrial Argentina, De Mendiguren afirma que “de aprobarse así como está el proyecto” el sector “puede garantizar el cumplimiento de la ley”. “Hemos logrado un equilibrio entre lo que está reclamando la sociedad a la política y las posibilidades que tiene esta industria que está realmente bastante afectada hoy por la crisis”, sostiene el diputado.

En este sentido, Hernández aclara que la idea de que todos los artículos se brinden al público en toda la curva de talles “no se podría sostener desde un punto vista comercial” y que “podría impactar en los costos de las prendas”.

 

“Las empresas tendrían un stock no vendido y esto repercutirá totalmente en el costo de las prendas. En la medida en que hagamos algo adecuado en el marco de esta ley no deberían cambiar los precios”, sostiene la gerenta de CIAI.

En tanto Sharon Haywood, directora de AnyBody Argentina afirma: “Nosotros sí pensamos que es rentable tener un amplio rango de talles ya que marcas locales que colaboran con nosotros y que ampliaron su rango de talles, lograron incrementar las ventas”. Sin embargo, Haywood aclara que es importante que el proyecto salga para contar con un sistema de talles acorde a los resultados del estudio antropométrico.

 

¿Qué propone el proyecto?

-Crea un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), que regirá obligatoriamente en todo el país. Se trata de medidas corporales estandarizadas, con destino a la “fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria” destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

-Para que sea representativo, el sistema se regirá en base a los resultados del estudio antropométrico, una especie de escáner 3D que comenzó a circular en el país en 2014 para definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina, de entre 12 y 65 años “según sexo, grupo etario y región”, que lleva adelante en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

-En relación a los resultados del primer estudio antropométrico, se especifica que “debe estar finalizado dentro del período de un año de sancionada la ley” y el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, “será el encargado de realizarlo en todo el territorio nacional y cada 10 años”.

-La normativa obliga a que los comerciantes rotulen las prendas con la identificación del talle correspondiente “de manera cierta, clara y detallada”, que resulte de “fácil comprensión para el consumidor”. Además, deberá estar adherida a la prenda.

 

-En los locales de venta de indumentaria se deberá exhibir un “cartel cuyo tamaño mínimo será de quince 15 por 21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas”.