Por los Departamentos Miércoles, 19 de junio de 2019

Alumnos de una escuela de Tunuyán construyen casitas para perros callejeros

Estudiantes del 3° año del secundario Normal llevan adelante un proyecto interdisciplinario.

Por Redacción LA

Los perritos callejeros ahora tienen alguien que pensó en ellos. Alumnos de la escuela Normal de Tunuyán construyen casas para los animales sin dueño.  

Se trata de jóvenes que cursan el 3º año del nivel secundario de la modalidad de Ciencias Naturales que llevan adelante un proyecto interdisciplinario tutelado por docentes de varias materias, informó Cuco Digital.

Esta iniciativa, que nació hace 10 años en esa institución, busca fomentar acciones ambientalistas y la concientización entre los estudiantes y la comunidad. Desde hace 6 años, el proyecto se aboca a la construcción de casitas con materiales reciclados. Así, los adolescentes ayudan en el cuidado del medio ambiente y de las mascotas abandonadas. A medida que esta tarea se fue fijando, incluyeron la entrega de panfletos y distintas formas de difusión para promover la esterilización y castración de perros y gatos, y la tenencia responsable.

 

“Otros años se entregaron focos de bajo consumo, bolsas ecológicas para las compras y también los chicos confeccionaron bolsas ecológicas para los autos. También hemos juntado botellas de plástico” contó Cecilia Montiel, profesora del área de Lengua y coordinadora del proyecto.

En esta ocasión, los chicos construyen las casas y las llevan a la escuela para posteriormente entregarlas a refugios y a proteccionistas que las colocan en los lugares donde más se necesita.

“Una chica se llevó tres para unos perritos que suelen estar afuera de una escuela de Vista Flores. Otras tres entregamos para perros de Tunuyán y quedan algunas más, dijo la maestra.

Además, contó: “El proyecto les sirve a los chicos para subir notas y también para sacar un poco de basura de la calle(…)Las casas las arman por grupo y las hacen en la casa de ellos ( de los alumnos). De hecho hay dos cuchitas que son tan grandes que no las han podido trasladar a la escuela pero están ahí, en las casas de los alumnos, por si alguien las necesitan” .

Sin embargo, en medio de esta destacable tarea, también se hicieron protagonistas los actos egoístas. El jueves, activistas de Tunuyán trasladaron  tres de estas casitas para que los animales de esa zona estuvieran protegidos ante el frío pronosticado para el fin de semana que pasó. Un día después, una fue robada. Ante ello, piden que la devuelvan al lugar dónde estaba y que la comunidad cuide el único refugio que tienen estos animales.

“Otra cosa que hacemos con los chicos es recaudar dinero para comprar alimento o cualquier otra cosa que sirva para los animales. Hemos juntado casi dos mil pesos. Es necesario porque las proteccionistas están saturadas” detalló Cecilia.

 

“Ellos generan mucha conciencia Si todas las personas pusieran un granito de arena se podría hacer mucho más. La castración es gratuita pero mucha gente no lleva a los animales y se creen que abandonando los cachorros que tuvo su perra, el problema termina ahí pero no” manifestó.

Los estudiantes de 5° año de la escuela Normal además, tienen un espacio en un programa radial que es emitido por FM Libertad 92.3 los lunes y jueves entre las 10 y las 11 a través del que informan acerca de temas de interés investigados por los mismos alumnos y que sirve para generar difusión y concientización.