Sociedad Martes, 4 de junio de 2019

Legislatura: comenzó discusión y tratamiento de la ley de las propinas en Mendoza

Se trata de un proyecto presentado por el diputado Guillermo Pereyra.

Por Redacción LA

El diputado Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, es el autor del proyecto de ley que propone establecer como sugerencia el 10% en los tíckets y facturas de restaurantes para propinas.

Hoy dicho proyecto se comenzó a debatir en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales donde su autor lo presentó y defendió.

 

“El espíritu del proyecto tiene que ver con que la propina sugerida aparezca con la leyenda en todas las facturas que lleguen a la mano de un consumidor”, comentó, Guillermo Pereyra, en Radio Mitre.

El legislador indicó que el espíritu es que todas las personas que consuman en locales de comida dejen el 10%, pero fundamentalmente que esté destinado al extranjero para que sepan que en la provincia se sugiere ese porcentaje.

Pereyra indicó que en el resto del mundo aparece la obligatoriedad, incluso fuera de la provincia la propina viene disfrazada con el cobro de cubierto.

Por ello, el legislador indicó: “Esto viene a través de que en otros países es obligatorio, acá no lo haremos obligatorio porque no podemos modificar ninguna legislación de orden nacional pero sí podemos impulsar a que el turista extranjero por la devaluación de la moneda venga a comer por 2 dólares. Entonces, que como hace en su país de origen deje el 10% de la propina”.

 

El plan de este proyecto es que si bien el artículo 113 de la ley de Contratos de Trabajo tiene incorporada la propina (...) esta ley (...) facilitaría al consumidor su cálculo y ayudaría a incentivar al trabajador que se esmeraría en su atención para la propina.

Cabe recordar, que desde la Federación Empresaria Mendocina (FEM) indicaron que les genera una preocupación esta iniciativa de ley. Además, advirtieron que ya existe un ítem del sueldo de los mozos que corresponde a la propina.