Política Jueves, 23 de mayo de 2019 | Edición impresa

Lavagna no quiere PASO y se aleja de Alternativa Federal

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner dijo que es candidato presidencial pero por “Consenso 19”.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

“Sí, claro. Sí, claro. Por ahora de Consenso 19, efectivamente. Que es un grupo que tiene a partes del justicialismo, del radicalismo y del sindicalismo”. Promediaba la tarde de ayer cuando Roberto Lavagna anunciaba en esos términos su decisión de ser candidato presidencial por afuera de Alternativa Federal (AF). Ponía término así una secuencia de desencuentros en las últimas 24 horas que tuvo al gobernador cordobés Juan Schiaretti como protagonista principal. 

Durante ese lapso hubo un par de movidas de Schiaretti, ratificado principal referente de AF tras su reelección, y luego de reunirse por más de 70 minutos a solas la tarde del martes con el presidente Mauricio Macri en la Rosas. Esas movidas fueron las que terminaron por decidir  al ex ministro de Economía a lanzarse por fuera de ese espacio.

 

“Al menos por ahora, y si no se restablece el diálogo”, dijo a este diario una fuente lavagnista.

“Lavagna se fue a dormir con la idea de que no había reunión”, dijo esa fuente, que hizo un relato de los hechos. Iba a ser la primera reunión ampliada de AF desde la reelección del cordobés, con la participación del cuarteto “original” (Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Urtubey), más Lavagna y sus aliados de Consenso 19, el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la titular del GEN, Margarita Stolbizer.

 

Anteanoche, después de reunirse con Macri, Schiaretti hizo lo mismo a solas con Lavagna. Este había acordado con Lifschitz y Stolbizer llevar a la reunión prevista para ayer dos propuestas (ampliar el espacio a otros sectores y empezar a definir un programa de “centro progresista”) y poner bajo un paraguas el mecanismo de definición de la candidatura: si consenso, como él pretende; o PASO, como plantean los otros tres. La razón: recién el 22 de junio hay que oficializar las fórmulas.

“Pero Schiaretti fue contundente en decirle que necesitaba anunciar (ayer) que sería vía unas PASO, por lo que ante el desacuerdo con la posición de Lavagna, le anunció que la reunión no se haría”, relató al fuente.

 

Para su sorpresa, continuó la fuente, Lavagna se enteró de boca de Lifschitz y Stolbizer que finalmente la reunión “ampliada” se haría sin él en las ampulosas oficinas de Massa en el barrio Recoleta, cuando aquellos iban rumbo a la misma, pero de todos modos les dijo que asistieran. Y así lo hicieron. También en ese momento su par de aliados, al igual que él, supieron del video que había grabado Schiaretti en las mismas oficinas de Massa y difundido por los medios, en la que proponía de manera inconsulta el ingreso a AF de Daniel Scioli y Marcelo Tinelli. “Es todo lo contrario de lo que venimos planteando desde el día uno, que es estar al margen de la grieta; dijo Lavagna en declaraciones  televisivas.

Tras la reunión con los cuatro de AF, Lifschitz en persona y Stolbizer por teléfono, le reafirmaron su respaldo. “El socialista, en especial, le transmitió su malestar porque se invite a cualquiera sin definirlo por consenso y antes de tener un programa que dé certeza de hacia dónde va el espacio centroprogrtesista”, reveló la fuente. ¿Cómo podría aceptar el socialista a Scioli cuando el 16 de junio pondrá en juego la gobernación de Santa Fe ante el peronismo?

 

Hasta en la reunión Massa habría llegado a comentarles a los aliados primigenios de Lavagna que tiene “ofertas” de parte del PJ oficial-Unida Ciudadana para ir con ese espacio, dijeron otras fuentes de AF.

Lavagna vinculó de hecho la invitación a Scioli y a Tinelli por parte de Schiaretti con la definición programática que tuvo el gobernador sobre los 10 puntos propuestos por Macri. “Suscribió una serie de puntos que son más ajuste, en línea con el Gobierno, pero no habló de reactivación económica, educación y empleo, como se propone desde Consenso 19”, puntualizó la fuente.