Espectáculos Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Latin Grammy: los argentinos marcan presencia ante los imbatibles

La mayor ceremonia de la música en español llega a sus dos décadas de vida. Cómo será esta edición, en la que destaca Andrés Calamaro.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

La música en español tiene su fiesta esta noche. Los Latin Grammy cumplen 20 años y el MGM Grand Conference Center, de Las Vegas, brillará como pocas veces. 

Andrés Calamaro es el argentino más nominado, con cuatro posibilidades de estatuillas.

Entre ellas la más codiciada, que es el Álbum del Año. Aunque no la tendrá fácil, porque “Cargar la suerte” competirá con Paula Arenas, Rubén Blades, Fonseca, Luis Fonsi, Rosalía, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Tony Succar y Sebastián Yatra. 

Alejandro Sanz. Sigue al tope de estos premios con una trayectoria potente.

Menos reñida será en las categorías Mejor Álbum de Rock (al lado de, entre otros, David Lebón con “Lebón & Co.”) y en Mejor Canción de Rock y Grabación del Año, por “Verdades afiladas”. 

Otros nombres argentinos que sobrevuelan las 47 categorías son, con dos nominaciones, Kevin Johansen, Babasónicos, Bandalos Chinos y un habitual integrante de las listas de nominados y varias veces ganador, el músico y productor Rafa Arcaute, mientras que con una rankean la última ganadora del Gardel de Oro, Marilina Bertoldi, Todo Aparenta Normal, Carajo, A.N.I.M.A.L.; los tangueros Daniel Binelli, Bernardo Monk, Pablo Ziegler y el Quinteto Astor Piazzolla, y Claudia Brant, en sociedad con el brasileño Arnaldo Antunes. 

 

Pese a este relevamiento, se percibe que la música argentina marca presencia, pero no es ni la favorita, ni la más elegida, ni la que más posibilidades tenga de mover la aguja internacional. Para ello, ahí están por ejemplo Rosalía, sin dudas la gran renovadora de la música española el último año. Y aunque los reguetoneros se hayan quejado corporativamente de haber sido ignorados, son un gran sujeto tácito. 

Rosalía. La máxima renovadora de la música española actual. | AP

La movida trapera y rapera argentina, una generación joven y en plena etapa de maduración y proyección, dará mucho que hablar en las próximas ediciones de estos premios. De todos ellos, solo Londra ha podido acceder a estas esferas, y lo ha hecho en una categoría menor como Mejor Nuevo Artista, donde compite con otro cordobés, Juan Ingaramo. 

Esta generación promete, aunque quizás tenga algún problema para encajar en este sistema, porque producen de otra forma: a veces al margen de discográficas; a veces alejados del “formato disco”. El propio Londra lanzó “Homerun” siendo realmente popular. Y solo así transó con la industria (con Warner Music Latina, de hecho). Pero esa es otra historia. 

Esta noche, la música argentina estará en cuarto lugar, literalmente: tenemos a Sanz al frente, con ocho nominaciones, junto al productor Jaycen Joshua, y seguido por su compatriota Rosalía, con cinco. En cuarto lugar, Calamaro y Guerra y Fonseca, con cuatro nominaciones cada uno. 

 

Después destellan Camila Cabello, Kany García, Juanes, Paula Arenas y Sebastián Yatra, con tres; y Pedro Capó, Cami, Farruko, Bad Bunny, J Balvin, Leiva y Draco Rosa, con dos, son otros de los artistas que integran el largo listado. Y en ese tramo medio, ningún argentino. 

Cómo será la ceremonia

Lali Espósito será la conductora de la ceremonia de la Premiere, desde las 18.30 hora argentina, donde se entregarán las estatuillas correspondientes a 39 de las 50 categorías. Desde las 20, el maestro de ceremonias será Ricky Martin, junto a las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega. En ese marco también presentará una nueva canción, “Cántalo”, un tema nacido de una invitación de la emblemática disquera Fania a usar sonidos de sus archivos grabados en la década de 1970.

Los presentadores serán William Levy, Rudy Mancuso, Luis Gerardo Méndez, Michael Peña y Dayanara Torres. Además, La Academia Latina anunció que habrá un momento especial con Thalia. Pero el momento más esperado será el homenaje a los 20 años del premio, en el que un grupo de 20 artistas interpretarán canciones emblemáticas. Algo inédito. 

Cómo verlos

Se verá en más de 80 países a través de la cadena Univisión, con una cobertura que será apoyada a través de videos y fotos en sus plataformas. Previamente, habrá una antesala con alfombra roja desde las 18. Información en www.univision.com/latingrammy

Otra forma de verlo, por si no se tiene televisión paga, será por la página oficial de Facebook de los Latin Grammy. Ofrecerá una cobertura exclusiva detrás de cámaras, entrevistas desde diversos puntos, incluida la alfombra roja, la ceremonia y tras bambalinas.

 

20 años de historia

13 de septiembre de 2000: Celia Cruz, Ricky Martin y Gloria Estefan inauguran la primera entrega de los Latin Grammy con un homenaje al recientemente fallecido Tito Puente. Juan Luis Guerra recibe el primer Latin Grammy de la historia, a mejor interpretación de merengue por “Ni es lo mismo ni es igual”.

11 de septiembre de 2001: Los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington tienen lugar la mañana de la prevista ceremonia. Los Latin Grammy se cancelan y se entregarán el 20 de octubre por una coferencia de prensa televisada. 

3 de septiembre de 2003: Los Latin Grammy se entregan por primera vez en Miami y Juanes recibe los cinco galardones a los que aspiraba luciendo una camiseta negra en la que dice “Se habla español”, una crítica implícita al hecho de que la gala se realiza en inglés. Algunos ganadores, como Olga Tañón, se disculpan por no hablar en inglés. Hay un emotivo homenaje a Celia Cruz, fallecida dos meses antes.

3 de noviembre de 2005: Por primera vez se transmiten en español, y en una cadena hispana, al pasar de CBS a Univision.

5 de noviembre de 2009: Juan Gabriel, que tenía una actuación prevista de siete minutos, termina cantando 37. Para muchos es el mejor show de la historia de los premios. 

17 de noviembre de 2016: Marc Anthony y Jennifer López, quienes estuvieron casados y son padres de mellizos, interpretan juntos el clásico de Pimpinela “Olvídame y pega la vuelta” y a pedido del público se besan en los labios. La entonces esposa de Anthony, Shannon de Lima, los mira desde la audiencia. Esa misma noche el difunto Juan Gabriel gana el primer Latin Grammy de su extensa carrera. Sin embargo, el presentador del premio, el cantante de Dvicio Andrés Ceballos, parece desconocer que el artista mexicano ha muerto y después de proclamarlo ganador dice que no está presente y que la Academia Latina de la Grabación se encargará de hacerle llegar el premio. 

16 de noviembre de 2017: Alejandro Sanz canta acompañado por un grupo de “dreamers”, como se les conoce a los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente por sus familias a Estados Unidos cuando eran niños.