Sociedad Miércoles, 16 de octubre de 2019

Las reacciones en las redes tras la acusación formal a Darthés por violar a Thelma

El actor está en Brasil, junto a su familia. Pese al pedido de captura, no hay acuerdos de extradición entre ese país y Nicaragua.

Por Redacción LA

Tras la acusación formal de la Justicia de Nicaragua, en las redes sociales Juan Darthés se convirtió en tendencia, a la par de transmitir apoyo a la actriz Thelma Fardin, la denunciante y víctima del presunto abuso sexual ocurrido cuando ella era menor de edad. 

 

En Twitter, los usuarios replicaron los mensajes de las abogadas de Fardin, la argentina Sabrina Cartabia, y la nicaragüense Eilyn Margarita Cruz.

"Junto con @cruz_eilyn  confirmamos que la fiscalía avanzó con la persecución penal contra Juan Pacifico Dabul -conocido como Juan Darthes- Estamos leyendo la acusación. Cuando tengamos más detalles los comunicaremos. Muchas gracias por el apoyo", tuiteó Cartabia, mientras que Cruz agregó: "Confirmo formalmente que Juan Darthes está acusado en Managua, Nicaragua ante un Juzgado de Distrito Penal de Audiencias por los hechos en perjuicio de Thelma Fardin".

Twitter
Twitter

Asimismo, el colectivo de Actrices Argentinas, que acompañó a la protagonista de "Patito feo", retuiteó el comunicado de las letradas. 

 

Otros usuarios mostraron su conformidad con la decisión de la Justicia de Nicaragua, luego de varios meses sin avances.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

Según fuentes judiciales indicaron a Infobae, la fiscal Sandra Dinarte acusó formalmente de "violación" a Darthés. En el escrito, radicado en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua, también se pide una orden de captura contra Darthés, quien se encuentra con su familia en Brasil.

La violación fue calificada como "agravada" por Dinarte porque "había un vínculo de confianza (entre Darthés y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave".

 

La acusación no se presentó en un juzgado especializado en violencia de género porque cuando habría ocurrido la presunta violación, en 2009, en Nicaragua no se había aprobado aún la Ley 779, la ley que creó los tribunales especializados en violencia de género.

Sin embargo, sobre el proceso para sentar a Darthés en un juzgado de Managua, la Fiscalía nicaragüense todavía valora cómo extraditar al actor. No hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua.