Salud Jueves, 3 de octubre de 2019

Las radiaciones emitidas por electrodomésticos y celulares: ¿un riesgo para la salud?

Este es el tema de una jornada teórico-práctica gratuita, que tendrá lugar este viernes 4, en la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo.

La jornada tratará el tema "Impacto de las radiaciones no ionizantes en la salud y el medioambiente: controversias y verdades". Se lleva adelante hoy viernes 4 de octubre, desde las 8.30 y hasta las 12.30, con entrada libre y gratuita, en el Aula Cicchitti de la FCM (UNCuyo).

Los bombardeos por radiaciones son continuos, incesantes e imperceptibles; unos de forma natural y otros producidos por el ser humano. En relación a los originados por la actividad humana, lo que en algún momento de la historia se reducía a torres eléctricas, algunos aparatos electrodomésticos, usos industriales específicos y radares, en la actualidad registra un incremento descontrolado. La industria, la medicina, el comercio y la tecnología doméstica producen lo que algunos especialistas han dado en llamar "electrosmog", una contaminación electromagnética ambiental.

A la hora de pensar cómo incide esto sobre la salud humana, no alcanza con una visión puramente técnica o estrictamente médica. Por ello, esta jornada ofrecerá un abordaje y análisis desde la óptica y los saberes de dos especialistas con una misma meta. Un médico, Osvaldo Spinelli, y un ingeniero, Miguel Staiano, buscarán informar y precaver sobre este tipo de radiaciones, atravesando mitos y controversias.

Además del tratamiento de contenidos temáticos, la jornada tiene prevista una demostración práctica de los fenómenos comentados. Está destinada a docentes, profesionales y estudiantes de carreras de las salud, las ciencias naturales y exactas e ingenierías, como así también a público en general. La entrada es libre y gratuita, y se  entregará un certificado digital a aquellas personas que realicen una inscripción on line.

Los contenidos temáticos a tratar serán:

-Radiación, definición y tipos.

-Fuentes de radiación (natural y artificial).

-Espectro electromagnético.

-Exposición a campos electromagnéticos (percepción, comunicación y gestión de los riesgos asociados a los mismos).

-Recomendaciones de exposición.

-Efectos térmicos y no térmicos de los campos electromagnéticos.

-Hipersensibilidad electromagnética.

-Interferencia con dispositivos médicos.

-Telefonía celular (estaciones base y teléfonos celulares).

-Impacto social.

-Demostración práctica.

Los disertantes

La jornada contará con la participación de dos reconocidos profesionales:

El Prof. Dr. Osvaldo Mateo Spinelli es profesor titular de la Cátedra de Informática Médica y profesor adjunto de la Cátedra B de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas, en la Universidad Nacional de La Plata.

En tanto, el Ing. Miguel Ángel Staiano es miembro de la Comisión de Rayos No Ionizantes del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Inscripción gratuita on line para certificar la actividad aqui.