Espectáculos Martes, 16 de abril de 2019

Las películas en las que apareció la catedral de Notre Dame

Símbolo de Francia, el edificio llegó a estar presente en más de 20 películas.

Por Redacción LA / Télam

Desde los comienzos de la historia del cine, la catedral de Notre Dame viene apareciendo como figura emblemática de París con mayor o menor protagonismo en una veintena de largometrajes.

Es obvio señalar que en varias oportunidades "El jorobado de Notre Dame", inspirado en la novela de Víctor Hugo, ha sido llevado al cine desde el período mudo hasta recientemente incluso con formato de cine animado del sello Walt Disney.

 

Más allá de este relato en particular, otros cineastas como Jean Delannoy, Carlos Saura, Richard Linklater y Martin Scorsese han incluido a este monumento de la humanidad en sus relatos, y el que sigue es un listado que incluye la mayoría, aunque seguramente no todos de esos casos.

El registro comienza con dos versiones silentes de "El jorobado de Notre Dame": la primera un cortometraje de 1905 titulado "Esmeralda", de Alice Guy Blanche, el segundo el largo de 1923, de Wallace Worsley, con Lon Chaney, y sigue con otras dos versiones del mismo relato, el de 1939, de William Dieterle, con Charles Laughton y el de 1956, de Jean Delannoy, con Anthony Quinn.

 
El jorobado de Notre Dame

La lista sigue con "Arde París" (1966), de René Clement; el fílm de animación "Los aristogatos" (1970), de Wolfgang Reitherman; "El sádico de Notre Dame" (1979), de Jesús Franco y luego con "Antonieta" (1982), de Carlos Saura; el telefilm sobre la obra de Víctor Hugo de ese mismo año de Michael Tuchner, con Anthony Hopkins, y "Los tres mosqueteros" (1993), de Stephen Herek.

 

Vuelve el clásico de Víctor Hugo esta vez como animación con el sello de Disney, "El jorobado de Notre Dame" (1996), de Gary Trousdale y Kirk Wise, en clave musical, que recaudó 325 millones de dólares, y generó una fallida continuación en video, en 2002.

Medianoche en París

El éxito de aquella propuesta de dibujos animados impulsa el telefilm "El jorobado" (1997), de Peter Medak, esta vez con Mandy Patinkin como el personaje epónimo y Salma Hayek como Esmeralda.

Otras películas en las que aparece la catedral es "Armagedón" (1998), de Michael Bay; "Rugrats in Paris" (2000), otra animación en este caso de Stig Bergkvist y Paul Dermeyer, y una escena clave de "Antes del atardecer" (2004), Richard Linklater, en la que uno de sus personajes predice que alguna vez no va a estar más allí.

 

También aparece en "Van Hellsing" (2004), de Stephen Sommers; en
"El diablo viste a la moda" (2006), de David Frankel, la memorable animación "Ratatouille" (2007), de Brad Bird y Jan Pinkawa y en "Man on the wire" (2008), de James Marsh.

Martin Scorsese le incluye en "La invención de Hugo" (2011), su gran homenaje a la historia del cine, y Woody Allen en "Medianoche en París" (2011). Finalmente también aparece en "Un viaje a 10 metros" (2014), de Lasse Hallstrom y "En la cuerda floja" (2015), de Robert Zemeckis.

Antes del atardecer