Economía Lunes, 23 de marzo de 2020

Estas son las medidas que preparan para aliviar a monotributistas por la cuarentena

En las próximas horas, Fernández hará oficial el otorgamiento de sumas fijas mensuales y alivio en los servicios de luz, gas y telefonía.

Por Redacción LA

El presidente Alberto Fernández anticipó el domingo al mediodía en Telefe que prepara anuncios cruciales para los monotributistas, los trabajadores más golpeados por los efectos a nivel económico y social de la pandemia de coronavirus.

Si bien las medidas se conocerán en detalle durante esta jornada, la intención del Gobierno nacional es aliviar la profunda crisis y parálisis que afectan a los trabajadores por estas semanas luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto, al menos, hasta el 31 de marzo.

 

Según anticipó Clarín, uno de los alivios será una suma fija durante dos meses con posibilidad de prórroga si se extiende la cuarentena. El monto lo analizan el Presidente con los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

“Son trabajadores y trabajadores cuentapropistas, que viven el día a día, y se ven muy afectados por las medidas de aislamiento. La decisión es acompañarlos”, explicaron a Clarín desde el Gobierno.

También se podría formalizar la entrega de un monto fijo mensual, que será en primera instancia por dos meses. Sin embargo, este dinero sólo alcanzaría a los monotributistas que pagan el mínimo y aquellos sectores de la economía informal que trabajan de manera autónoma y no reciben asistencia del Estado. Vale recordar que beneficiarios de asignaciones de Anses recibirán un bono de alrededor de $3.100.

 

En total, unas 4 millones de personas se verían favorecidas con esta ayuda del Gobierno. También trascendió la posibilidad de realizar un “censo virtual” para incorporar trabajadores que no estén registrados.

“El objetivo es que no se pierdan puestos de trabajo”, dijo, optimista, un funcionario aunque se lo puede traducir como que se pierdan los menos posible.

 

Además de estos beneficios específicos, Fernández acordó con las empresas de telefonía que retrotraigan al precio de noviembre los valores del servicio prepago y de telefonía fija. Resta definir qué pasará con la luz y el gas, ya que podría suspenderse el corte de estos servicios por falta de pago.