Por los Departamentos Martes, 12 de noviembre de 2019

Las Heras y Ciudad proponen un bici tour sanmartiniano

El domingo 17 el recorrido de los ciclistas vinculará la casa del Libertador con el campo histórico El Plumerillo. Hay cupos limitados.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Este domingo 17, a través del Bici-Tour Sanmartiniano organizado entre ambas comunas, los ciclistas podrán seguir la vida y obra del prócer argentino en un recorrido que vinculará la Casa de San Martín con el Campo Histórico El Plumerillo. Con cupos limitados, el acceso será solidario a cambio de un juguete.

Desde hace cuatro años, la Municipalidad de Las Heras pone en valor todos y cada uno de los sitios, lugares y patrimonios que fueron testigos de la vida civil, social, cultural y militar del General José de San Martín. 

 

Circuitos que fomentan la promoción y el desarrollo turístico de las rutas sanmartinianas, desde el Campo Histórico El Plumerillo, pasando por la Capilla Histórica hasta el puente Picheuta; todos reflejan la presencia sanmartiniana en territorio lasherino.

En ese contexto, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se unió a Las Heras para dar a conocer dos sitios históricos a través de un circuito denominado Bici Tour Sanmartiniano, donde los ciclistas podrán, además de disfrutar de una actividad al aire libre, ser testigos de una visita a la vivienda donde residió San Martín mientras era gobernador en Jefe de la región de Cuyo, la remozada Casa de San Martín en Ciudad, para luego dirigirse al campo de instrucción donde el Padre de la Patria dio vida al Ejército de los Andes, hoy llamado Campo Histórico El Plumerillo en Las Heras.

La salida

La salida será este domingo 17, a las 9 de la mañana, desde la Plaza Independencia (calle Chile frente al Escudo Provincial, Ciudad) y el punto de llegada será el Campo Histórico El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia, Las Heras).

Los interesados en formar parte del Bici Tour Sanmartiniano deberán inscribirse a través del Whatsapp de la Dirección de Turismo de Las Heras (2617069013) de lunes a viernes, de 8 a 14 horas; o en el CIT 2 (Centro de Información Turística de Capital, Garibaldi y San Martín, Ciudad) todos los días, de 9 a 12 horas.

 

Con cupos limitados, se podrá acceder al circuito a través de la entrega de un juguete que será donado a jardines maternales de Ciudad y Las Heras.

Se podrán retirar bicicletas en la Estación de “En la Bici” de la plaza Independencia.

Esta actividad se encuentra en el marco del programa del “Circuito Sanmartiniano”, que se realiza entre los dos municipios desde 2017, en donde más de mil vecinos y turistas han podido disfrutar de circuitos turísticos sanmartinianos por la Ciudad de Mendoza y el departamento vecino de Las Heras.

Obra de teatro

Además, al llegar al Campo Histórico los presentes disfrutarán de la obra de teatro municipal “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”, forjada en el mismo campo de instrucción que con más de 200 funciones ofrecidas allí en dos años y más de dos mil espectadores que han formado parte de los hitos culturales del departamento lasherino y la provincia.

La función de la obra "El Ejército nacido en Cuyo..." está prevista para las 11 de la mañana, y estará abierta a todo público, más allá de los que se prendan al bici tour. Sólo deben llevar un juguete para recibir su entrada.

 

El director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta agregó sobre estas acciones en conjunto: “La idea es continuar desarrollando nuevas experiencias sanmartinianas que extiendan e integren a nuestras rutas sanmartinianas, en este caso junto a los patrimonios de Capital, además de ser una actividad que vincula aire libre en un marco histórico y cultural como es este Bici Tour Sanmartiniano”.

El municipio lasherino este año tuvo sus actividades de puesta en valor de las rutas sanmartinianas como el senderismo a Picheuta, las funciones de la obra de teatro histórica en el Campo El Plumerillo y las Jornadas Turísticas Sanmartinianas organizadas junto a la UNCuyo.

La logística del circuito para este domingo llevará a los "bicituristas" desde la plaza Independencia hasta la Casa de San Martín, ubicada en calle Corrientes 343 de Ciudad. Luego de visitar este museo sanmartiniano, tomarán sus bicis para continuar por calle Montecaseros hasta llegar al departamento de Las Heras por Coronel Díaz, y de allí recalar en Lisandro Moyano donde se ubica el Campo Histórico El Plumerillo.

El Bici Tour Sanmartiniano contará con preventores de Ciudad y la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Las Heras que escoltarán la caravana hasta el Campo Histórico El Plumerillo.