Por los Departamentos Martes, 21 de enero de 2020

Las Heras ofrece salidas guiadas y gratuitas a la Alta Montaña por la temporada verano

La propuesta contará con circuitos temáticos, rutas sanmartinianas, senderismo nocturno y visitas a lugares históricos de Uspallata.

Por Redacción LA

La municipalidad de Las Heras incorporó dentro del calendario 2020, la realización de visitas guiadas y gratuitas a la Alta Montaña que contará con circuitos turísticos temáticos casi todos los fines de semana, recorridos sanmartinianos, senderismo nocturno y visitas a sitios históricos de Uspallata que forman parte de la oferta que comenzará desde el jueves 23 al sábado 25. La iniciativa cuenta con cupos limitados.

Desde el Campo Histórico El Plumerillo hasta el último pueblo de montaña que es Las Cuevas, Las Heras cuenta con más de 200 kilómetros de distancia con diferentes vías de accesos pero con una misma naturaleza que distingue al departamento por sobre otros lugares de la región en esta época del año. Los paisajes y las historias que habitan en esos lugares son un potencial diferenciador a la hora de promocionar Las Heras.

 

Tanto los patrimonios naturales como aquellos forjados por la mano del hombre, que debido al trabajo de desarrollo y promoción turística de la comuna, comenzaron a visibilizarse y ponerse en valor a través de circuitos, salidas y tours gratuitos para conocer tanto lo urbano, el pedemonte o la alta montaña lasherina bajo temáticas atractivas que ponen la lupa en las Rutas Sanmartinianas, el astroturismo o el turismo rural.

Además, habrá caminatas nocturnas con recorridos históricos. - Gentileza / Municipalidad de Las Heras

Estas experiencias forman parte del calendario de verano 2020 y este fin de semana se abren a los amantes de la naturaleza con los circuitos “Tierra de Héroes", “Uspallata Auténtico” y “Senderismo Nocturno”.

Los circuitos y el cronograma

. Uspallata Auténtico: Este jueves 23 y viernes 24 la comuna lasherina ofrece este circuito para conocer las Bóvedas, Cerro Tunduqueral y la villa cabecera, bajo la mística de los Pueblos Originarios que dejaron huellas en el valle cordillerano. 

Salida: 8 horas desde Coronel Díaz y San Martín (Informador Turístico).  Inscripciones: 2613379924 sólo whatsapp, de 8 a 14 horas.  Horario de regreso: 18 horas aproximadamente   

 

. Senderismo nocturno: Este viernes 24 se volverá a vivir la Luna Nueva en el Parque Arqueológico Municipal Cerro Tunduqueral. Incluye visita guiada y observación astronómica a cargo del Grupo de Aficionados Gama en uno de los cielos más limpios de la región. 

Se pide llevar linterna, abrigo, ropa cómoda y comida de marcha (caramelos, frutos secos, sanguches, etc.). La duración de este circuito es de cuatro horas aproximadamente. Se recomienda para mayores de 12 años de edad.

 Salida: 21 horas desde la Base Cerro Tunduqueral, Uspallata. Ruta Provincial 52. Inscripción: Informador Turístico de Uspallata (RP 52 y RN 7). Llamar al 02624420410, de 8 a 18.

. Tierra de Héroes: El sábado 25, un tour recorre las huellas que dejó el Ejército Libertador del General San Martín antes del Cruce de los Andes, partiendo desde el Campo Histórico El Plumerillo, pasando por Canota, Ruta 52 hasta las Bóvedas de Uspallata, luego Puente Picheuta hasta el último pueblo de Alta Montaña, Las Cuevas. 

 

Salida: 7 horas desde el Campo Histórico El Plumerillo, Independencia y Lisandro Moyano. Horario de regreso: 19 horas aproximadamente. Valor: Un cuaderno escolar para ser donado. Inscripciones: 2617069013 sólo whatsapp, de 8 a 14 horas.

Las salidas son todas gratuitas, para toda la familia (menores de 12 años ir con padre o tutor) pero con cupos limitados; por ello se solicita inscribirse con tiempo debido a la alta demanda y comunican desde la Municipalidad de Las Heras confirmar la asistencia para no cancelar a último momento.

Las visitas contarán con visitar lugares históricos en Uspallatas y recorrer rutas sanmartinianas. - Gentileza / Municipalidad de Las Heras
Las visitas contarán con visitar lugares históricos en Uspallatas y recorrer rutas sanmartinianas. - Gentileza / Municipalidad de Las Heras

“Pretendemos seguir potenciando las actividades de montaña todo el año en el departamento para desarrollar un turismo donde se beneficien tanto prestadores turísticos de la zona como la gente que viene a disfrutar de las salidas”, sostuvo Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

 

El guía de montaña Diego Ortíz, que ha formado parte de varios de los circuitos por la Alta Montaña, aportó: “Como profesional, aprovechar el verano con salidas al aire libre y a lugares que la mayoría de la gente no conoce es una iniciativa genial. Me permite educar desde mi lugar sobre los paisajes que tenemos que valorar y a su vez dar a conocer”.

“Conocer el lugar donde vivimos es una manera de conocernos como personas y como sociedad. Y estos tours buscan justamente eso”, destacó Teresa Rojas, guía de Turismo de la comuna lasherina a cargo de las salidas de senderismo nocturno en Uspallata, propuesta que este verano se ha convertido en tendencia para los amantes de la aventura turística.