Economía Lunes, 1 de abril de 2019

Las estrategias de carry trade perdieron más de un 7% en dólares en marzo

Durante el mes que termina hoy el dólar ganó casi 12%, frente a tasas en pesos que en términos mensuales rindieron un cuarto de ese valor.

Por El Cronista especial para Los Andes

A la bicicleta financiera se le salió la cadena. La escapada del tipo de cambio en marzo hizo que las estrategias de carry traderesulten en pérdidas de entre 7,6% y 15% en dólares durante el mes. Dado que la suba de tasas en pesos no logra compensar la devaluación de la moneda, el inversor dependió de activos dolarizados para cuidar su capital.

En lo que va del año, el peso se devalúa un 13,05%, lo que la transforma en la moneda emergente que más pierde en 2019. Recién la lira turca aparece segunda con un 6,6% de devaluación y en tercer lugar el leu rumano con un 4,53%.

Para contrarrestar ese escenario de elevada volatilidad cambiaria, el BCRA decidió elevar la tasa de interés, buscando que los inversores encuentren en activos en moneda local un rendimiento atractivo que los disuada de dolarizar sus portafolios.

Sin embargo, con el rally del dolar de los últimos días, las estrategias en pesos han arrojado pérdidas de entre 15% al 7,6%.

Con los datos provistos por Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital y, tomando como base el cierre del mercado del jueves 28, el dólar subió en el mes un 11,8% mientras que los retornos en pesos alcanzaron los 3,3% para las Lecap, 3% para el bono provincial PBA25, y 2,6% para el plazo fijo.

Ahora bien, al observar el retorno en dólares que arroja la renta en pesos, combinada con la suba del dólar, vemos que el que aposto a la “bicicleta financiera” llevando adelante estrategias de carry trade con Lecap perdió un 7,6% en dólares.

Quien invirtió en el PBA 25 perdió un 7,8%. El inversor en plazo fijo perdió un 8% y, finalmente, para los bonos que ajustan por CER como el Discount en pesos, la perdida acumulada llega a un 14,9% en moneda dura.

Pero la bicicleta no sólo pierde en el mes. Lo que va de 2019 no viene siendo muy amable con el carry.

Si se toman los datos de tipo de cambio hasta éste viernes, día en que el peso se apreció frente al dólar, haber invertido en Lecap en lo que va del año deja una pérdida de 6,6% en términos de dólares.

De esta manera, el inversor no está encontrando alternativas en pesos para cuidar sus ahorros ya que ha venido perdiendo sistemáticamente en la estrategia de hacer carry trade a lo largo del último año. Por ello es que la preferencia en dolarizar portafolios se mantiene en lo que va de 2019.

Julián Yosovitch