Política Miércoles, 26 de junio de 2019 | Edición impresa

Las elecciones provinciales desdobladas le costarán a Mendoza $ 190 millones

Se trata de las fechas del 9 de junio pasado y la general que se realizará el 29 de setiembre.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El Gobierno Provincial gastará 190 millones de pesos en las elecciones provinciales. Esto abarca a las primarias que se realizaron el 9 de junio y también las generales del 29 de septiembre. Como estos comicios fueron separados de las nacionales, la ley indica que es el Estado provincial el que tiene que correr con todos los costos. 

En el operativo de elecciones se tienen que tener en cuenta varias categorías, como el servicio de logística del Correo Argentino, el pago de las autoridades de mesas, las llamadas “horas electorales”, los gastos operativos de la elección, la impresión de padrones, los pagos a los delegados electorales, y también la impresión de las boletas, ya que el Estado debe garantizar al menos una boleta de cada partido para cada elector.

“Las primarias costaron 78 pesos por elector”, informó Lisandro Nieri, ministro de Gobierno. De esta manera, en total por los empadronados (1,4 millón de electores) da una cifra de 110 millones de pesos, mientras que se espera que las generales cuesten 80 millones. 

 

El Ministro dejó en claro que la elección general será “más barata” que la primaria, debido a que se imprimirán menos boletas para el proceso de septiembre y porqur el proceso de carga de datos “será más sencillo” y en teoría demandará también menos tiempo por la cantidad de aspirantes en carrera. 

Ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial oficializó que el gasto total en el operativo de logística que realizó el Correo Argentino costó, para las dos elecciones, 98,3 millones de pesos. 

En el decreto, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, y Nieri, hace un mes, se realizó una contratación directa al Correo Argentino “por tratarse de una sociedad con participación accionaria en mayoría del Estado Nacional”, pero también por “el escaso tiempo que se cuenta”, ya que se estaba a días nada más del inicio del proceso electoral. 

Este servicio de logística de casi 100 millones de pesos (49 millones por cada elección) incluye, tal como estipuló el Poder Judicial de la provincia, todos los gastos de notificación de las autoridades de mesa, el traslado de telegramas emitidos por dichas autoridades, la distribución y repliegue de urnas y telegramas, la cancelación de los viáticos para el presidente y vice de cada mesa de toda la provincia, más el traslado de los padrones provisorios y definitivos. 

 

Respecto a los gastos operativos (útiles, comida y alojamiento, entre otros) se destinaron en las PASO “no más de 300.000 pesos”. La impresión de padrones, por su parte, tuvo un valor de 1,5 millón de pesos. En tanto, en las llamadas “horas electorales”, que abarca todo lo referido al trabajo de la Junta Electoral, con el personal asignado a la elección, los informáticos que procesan los votos, y los coordinadores y veedores, entre otros; se gastaron en junio 19 millones de pesos. 

 

Respecto a las boletas, en las PASO se gastaron 39 millones de pesos en la impresión, mientras que para estas generales el número bajará a 14,1 millones de pesos. Esto es así porque de 11 precandidatos a gobernador, solamente encontraremos en el cuarto oscuro de septiembre 4 boletas, ya que algunos partidos que no llegaron al 3% solicitado para pasar a las generales, y también se dieron casos de precandidatos que perdieron la interna en un frente.