Sociedad Lunes, 30 de julio de 2018

¿Las distribuidoras de gas pueden cortarte el servicio si no podés pagarlo?

Una medida cautelar establece que no se puede suspender a usuarios que estén en situación de vulnerabilidad social. Las claves.

Por Redacción LA

Desde mayo rige una medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Dolores que ordenó a las prestatarias de gas de todo el país que se abstengan de cortar o suspender el servicio por falta de pago. En el caso de Mendoza, desde Ecogas confirmaron que están notificados y cumplen con la resolución.

El juez Alejo Ramos Padilla dispuso que “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago”, pero se refirió a “sectores socialmente vulnerables o donde se encuentra comprometida la vida digna”.

 

En ese sentido, desde Ecogas aseguraron que están cumpliendo con la medida judicial: “No estamos cortando el gas ante la falta de pago”. Sin embargo, hay que aclarar que esto no habilita a que no se pague la factura, ya que el usuario no está exento de otras medidas ante una eventual morosidad.

En caso de acreditarse que el usuario sí está en una situación socioeconómica que le permite pagar la factura, la distribuidora tiene derecho a suspender o discontinuar su servicio por falta de pago de cualquier factura por servicio suministrado. Es decir que se inicia el correspondiente proceso de notificación y el aviso de deuda.

 

La notificación deberá contener el detalle de las facturas que componen la deuda reclamada, indicando como mínimo el número de comprobante, la fecha de vencimiento y el monto original. También el aviso de deuda deberá contar con la fecha de emisión y el plazo otorgado para el pago.

¿Cuándo llega al domicilio? A los 30 días a partir de la fecha de vencimiento de la factura impaga. Desde Ecogas explicaron que al cabo de 75 días de notificada la deuda se procede a la interrupción del servicio de gas y el retiro del medidor.

La rehabilitación ante cortes por falta de pago se realiza luego de que el usuario cancele la deuda y los cargos correspondientes. Ecogas deberá rehabilitar el servicio dentro del día siguiente al del pago por parte del usuario.