+ Deportes Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Las Cuyitas: un espacio ideal para ser feliz jugando

El programa de integración en hockey inclusivo comenzó con su segunda temporada en el parque San Vicente. Desde los 6 años.

Por Gonzalo M. Tapia - gtapia@losandes.com.ar

Las Cuyitas comenzaron su segunda temporada de entrenamientos en la cancha  del Mendoza Rugby en el parque San Vicente. Todos los martes a partir de las 14.30 chicos y no tan chicos con capacidades especiales diferentes podrán practicar hockey sobre césped.

Es una calurosa tarde, en Godoy Cruz, Parque San Vicente, para ser más precisos; cerca de cuarenta pibes comienzan una nueva temporada del programa deportivo de las Cuyitas, que en un principio sería solo para chicas, pero también tiene varones, que se han plegado, la iniciativa que pertenece a la Muni de Las Heras

José Gutiérrez / Los Andes

.

La heroína en esta historia tiene nombre y apellido, Mariela Epis, integrante de una de las familias con más  linaje hockísticos de Mendoza. “Tenia una idea en la cabeza, pero 
a raíz de la visita de Las Lionas a Mendoza, una de sus dirigidas en la escuela municipal de hockey Social de Las Heras fue  invitada a estar en un encuentro con estas jugadoras que es la Selección nacional”.  

 

“La nena que se llama Agustina, llegó encantada a su casa y su mamá se comunicó con Daniel Orozco y le dijo que su hija llegó feliz. El intendente le respondió que al otro día se haría cargo del tema. Ese lunes me llamaron desde la oficina de Discapacidad de Las Heras para ver cómo no iniciábamos con algo parecido acá”, agregó Epis.  

Segundo capítulo otro año del programa

“Las Heras te quiero feliz” reza la oración estampada en una pechera verde flúo Juan Pablo  Castro y sus hermanos Matías y Benjamín de siete años la llevan orgullosos, mientras siguen atentos las instrucciones de los profesores de tan novedosa iniciativa.

“Esta dirigido a niños, jóvenes y adultos, recibimos desde los 6 años en adelante y mientras tenga dos piernas para poder movilizarse,  y pueda tomar el stick no lo imposibilita para hacer el deporte”, recalcó Epis.

José Gutiérrez / Los Andes

“El deporte -agregó Epis- tiene un infinito de posibilidades, que brinda a quien lo practica como: superación personal, el control, la autoestima. Las Cuyitas no tiene un fin terapéutico, queremos que aprovechen bien su tiempo libre, que puedan desarrollarse y mejorar desde los psicológico, físico y socio afectivo y para eso estamos todos los martes, enseñamos hockey queremos que lo vivan como lo vivimos nosotros.Adaptamos los entrenamientos para que sean divertidos. El trabajo es casi individual por eso necesitamos más facilitadores y ex jugadores y jugadores se pueden anotar”.

Destacado. Esfuerzo y dedicación es el semillero de las Cuyis, que en algún momento dará frutos. | José Gutiérrez / Los Andes

¿Cómo se trabaja en la jornada? Los chicos y chicas entran en calor y para eso está Pablo Anastasi. Después pasan a la parte  técnica y táctica en forma individual y grupal. “terminamos con una vuelta a la calma, que lo hace la psicóloga Marita Aragonés, y se termina con un tercer tiempo que es donde socializan con los amigos y entrenamos un premio”, puntualizó Mariela.

 

El staff del programa está integrado por Mariela Epis; Marita Aragonés; Pablo Anastasi y Matías Roby. Los facilitadores del programa son: Renzo Cavagnaro, Dana Carnona,Mercedes Amoretti, Jeremías Martínez, Celeste Cervan, Berni Fragapane, Carmen Lemaire, Camilla Silva, María Giornelli, Federica De Lucía, Malvina De Lucía, Amalia De Lucía, Guillermina Morón, Valentina Torres, Paloma Anastasi, Tomas Anastasi, Ignacio Anastasi y Andrea Giret.
 

Hockey social en el Gimnasio 7 de Las Heras

Hace tres años a Mariela Epis la llamaron desde el municipio de Las Heras para comenzar con el hockey social en un gimnasio de calle 25 de Mayo y 3 de Febrero.

“Es una cancha de cemento, no enseño hockey pista, si no hockey césped con sus reglas y como corresponde”, dijo.

José Gutiérrez / Los Andes

Puede concurrir toda la comunidad y hay alumnos de Panquehua, del Borbollón, de los barrios Santa Teresita y 26 de Enero.  “Es importante que los padres se han sumado y vienen para acompañar a sus hijos. Es una actividad gratuita. La idea es formarlos en le deporte con sus valores y fortalecer las parte social de los chicos”, apuntó.

Una fecha decisiva para algunos 

La disputa de la Quinta fecha del torneo Clausura de damas mayores está muy interesante, es que varios clubes lucharán por clasificar entre el lote de arriba que irá por el campeonato y de paso zafar de la parte donde caen todos los que pelearán por no descender.

En el grupo “A” el puntero es Andino en el emparejamiento, “B” Murialdo mira a todos desde arriba. En la zona “A” los partidos serán a las 16.30, en el club Marista (M) jugarán UN San Juan y Maristas (SR); en Chacras de Coria, Banco Mendoza recibirá a Peumayén, ambos tienen la misión de sacar un resultado positivo.

 

Por último en el estadio mendocino de hockey, en el parque San Martín, a un costado del estadio Malvinas, el líder absoluto Andino buscará cerrar su fase en una forma brillante ante Liceo.

En tanto, en la zona “B”, en el estadio de hockey de Parque San Vicente, Leonardo Murialdo juega ante Marista (M); en la Ciudad de San Rafael, San Jorge será local ante Teqüe, este partido es vital para el futuro inmediato de ambas escuadras, el que pierde se despide  de la ronda por el campeonato.

Por último en cancha de Los Tordos, las Azulgranas se miden ante las Duendecitas de la UN Cuyo, en otro partido que será al todo o nada, para ambas escuadras.