Sociedad Viernes, 21 de febrero de 2020

Las claves del Coronavirus: ¿hay que tenerle miedo en Mendoza?

Una infectóloga traza los detalles de esta enfermedad que se ha cobrado 2.200 muertos en China. ¿Son necesarios los controles?

Por Analía Cuccia Baidal- acuccia@losandes.com.ar

La epidemia del COVID-19 o coronavirus ha causado cierta psicosis en las sociedades del mundo, desde disturbios en Ucrania al albergar personas en cuarentena procedente de Wuhan, entre ellos 8 argentinos, hasta el alerta por las redes sobre el supuesto caso de la mujer infectada que arribó al hospital Perrupato, y los supuestos casos en el Notti. Lo cierto es que el desconocimiento tiene a los mendocinos, y argentinos en general, en constante tensión por posibles contagios. 

Esta virosis ya se cobró 2.200 muertos en China y sigue aumentando la cantidad de infectados en distintos países de oriente, Europa y América. Prácticamente en el Hemisferio Norte es dónde más casos han aparecido, aunque no se descarta la propagación hacia el sur.

 

Teniendo en cuenta esto, Argentina está tomando recaudos y se prepara para recibir a nuevos pacientes portadores de este virus agresivo de coronavirus pero sin una vacuna eficiente, ya que según los especialistas, aún no se ha encontrado un antídoto para neutralizar a esta nueva cepa. 

Para saber más, Los Andes dialogó con la Infectologa del Hospital Regional Diego Paroissien, Andrea Japaze. La especialista nos dio detalles sobre esta enfermedad, no tan letal como otras a las que la sociedad ya conoce y debe prestar mayor atención y conciencia.

La Infectologa del Hospital Regional Diego Paroissien, Andrea Japaze, habló sobre los riesgos

Para empezar hay que contextualizar de que existen múltiples variedades de coronavirus. Son alrededor de 30 a 40 especies y de estas hay 15 que han afectado al ser humano desde siempre y provocan enfermedades que están perfectamente controladas y descriptas, como aquellas que provocan los resfríos y cuadros gripales.

-¿Pero cual es la diferencia con esta variedad que produjo la enfermedad en China?

-Se trata de un virus que ha mutado y se volvió más agresivo. Pero años atrás también existieron otras epidemias por otras variedades del coronavirus como el MERS el SARS que también fueron letales. Este nuevo coronavirus produce una neumonía grave y puede ser letal pero menor que el SARS. Las personas fallecidas han tenido una patología de base que les bajaba sus defensas o además eran personas mayores. No se ha visto hasta ahora, en niños, pero sí se conoció un caso de transmisión vertical donde un bebé nació contagiado de una mamá infectada. 

-Los cuidados más efectivos ante los interrogantes existentes de los infectólogos

-“Hasta ahora hay ciertos interrogantes que aún no se han podido aclarar sobre la enfermedad, incluso para nosotros. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay muchas hipótesis y cambian día a día de acuerdo a los nuevos casos. Sí está comprobado que la vía más frecuente de contagio son las gotitas de saliva o conocida como gotitas de flügge”, confió Japaze.

Y agregó: “Es por eso que debemos evitar todo tipo de contacto de estas gotitas de similar manera que cuando apareció la epidemia de la gripe, como toser en la parte interna del brazo y fundamentalmente el lavado de manos”.

-¿Hay que preocuparnse?

-De preocuparnos, debemos hacerlo más que por el coronavirus, por el sarampión que se disemina más facilmente y por la influenza de gripe, porque es de un número elevado, como también el dengue, la obesidad y un montó de otras patologías infecciosas y no infecciosas que son altamente letales. Actualmente hay una alta tasa de mortalidad en los campus deportivos de EE.UU. donde estudian a los chicos de influenza (gripe). 

 

-No hay cura... 

-Todavía se está investigando. Por ser un virus se han probado diferentes antivirales pero no han tenido éxito. Así que el tratamiento por ahora consiste en las medidas de soporte que sería aumentar la hidratación, antitérmicos (si tiene fiebre). Si la neumonía es muy grave, la cual se complica la respiración, habrá que intervenirlo con respiradores mecánicos.

-¿Qué han descubierto sobre este virus?

-Que se conoce la secuenciación genética de este virus y ya se trabaja en lo que es la vacuna. Lo que más demora son los estudios experimentales de esta vacuna y la logística de distribución en los países con más cantidad de casos.

-¿Como infectóloga, qué le preocupa?

-Los controles en nuestra provincia porque una colega recibió a una paciente proveniente de una zona de circulación de virus y a la misma paciente le extrañó que nadie la hubiera tomado la temperatura, por ejemplo. La colega tomó todas las medidas y controles correspondientes para corroborar que no estaba infectada de coronavirus, por suerte. Y sí se han tomado medidas de otros lugares por portación de rostro, frenando a gente que no tenían antecedentes epidemiológico.

 

-¿Cómo es el procedimiento?

-Los hopitales de derivación son el Central (para personas adultas) y Notti (niños) y Lagomaggiore (embarazadas). En cada hospital de Mendoza, si arriba alguna persona con síntomas se le hará una pesquisa para ver si se trata de un caso de influenza o coronavirus (2019-nCoV), ya que son muy similares los síntomas. Se la deriva a los nosocomios mencionados para realizarle la respectiva prueba para detectar si es gripe. Si la misma da negativa y se interpreta un posible caso de coronavirus, se procede a enviar una muestra al Laboratorio Carlos Malbran, en Buenos Aires.

Por ahora, lo que tenemos la sociedad son las recomendaciones básicas de la OMS para intentar prevenir el contagio:  lavarse las manos frecuentemente, adoptar medidas de higiene respiratoria, mantener el distanciamiento social, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Situación de Coronavirus en la región de las Américas: hasta la fecha, se han reportado 23 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio: 15 en los Estados Unidos de América y 8 en Canadá.

Otras cepas letales de coronavirus: MERS, apareció en el 2012 y SARS, en el 2002 en China. Se diseminó por el resto del sudeste asiático y hubo casos en Europa, Estados Unidos, y Canadá”, aclaró la especialista. El SARS tenía una mortalidad de cerca del 10%, el MERS puede llegar al 30%. En este caso, estaría alrededor del 2%.

Muertes por contagio en Argentina: Dengue: Argentina registró 3.209 infecciones en 2019 y más de 70 personas en lo que va del 2020, la mayoría están en la provincia de Formosa, que cuenta con 46 casos y 130 sospechosos. La provincia de Buenos Aires confirmó un total de 26 casos con 19 en estudio. 

Sarampión, un caso en el 2020, hace un par de días. Se trató de una mujer de 50 años, paciente inmunocomprometido, tenía contraindicada la vacuna y al estar en contacto con el virus falleció.

Otras causas de muerte por enfermedad son la obesidad, cáncer y desnutrición.