+ Deportes Viernes, 31 de mayo de 2019

Las chicas de Andes Talleres bajaron su cuarta estrella

El equipo orientado por Ariel Moreno vencieron en la final a Unión de Villa Krause por penales 2-1, luego de empatar 2-2.

Por Gonzalo Tapia (gtapia@losandes.com.ar)

El quinteto de Andes Talleres se coronó por cuarta vez en la historia,  como campeón Argentino de hockey patín en damas seniors y como corresponde la nota del mejor se plasma  por Más Deportes.

Andes Talleres en damas es el único equipo mendocino que se coronó campeón argentino hasta la fecha y en cuatro ocasiones, en el 2010 en la ciudad de Paraná venció en la final a Talleres de Entre Ríos por 5-1 en el 2014 en Mendoza vencieron a Murialdo por 3-0, en San Juan; en el 2016 derrotaron a Giol por 2-0 y este 2019 a Unión de Villa Krause por 2-1 en tanda de penales luego de igualar 2-2.

Florencia Kemnitz es la arquera del elenco Azulgrana y dijo sobre la nueva copa ganada: "Estoy muy contenta y feliz  con la obtención de este título, es algo que nos hace muy bien, después de una seguidilla de mala situaciones, que tuvimos, no lo esperábamos y es algo muy lindo, que le pudo pasar a este equipo".

 

Después la golera dijo: "  el torneo los dividimos en partes, partido tras partidos, fuimos de menos a más, en cada partido crecimos muchos.  y el primer objetivo era clasificar a los cuartos, tuvimos un click en los cuartos de final, donde el plantel hizo un click y donde el equipo cambió completamente y cambió la cabeza , que era lo que necesitábamos para poder lograr el campeonato y lo hicimos".

-¿Cuál fue el partido donde más trabajé? Los de semifinal y final, porque teníamos une equipo corto, sin mucho cambio y era grande el desgaste, y donde yo necesitaba al equipo y viceversa, y yo no funcionó, si ellas no funcionan y ala inversa, donde un error nos puede crucificar en estas instancias y dejarnos afuera ,  luchamos cada partido hasta el último y no dejamos liberado nada al azar.

En comparación con otros argentinos, es el que mas hemos sufrido en cuanto al tema de los recambios, teníamos pocos cambios, hubo muchos desgaste en los partidos y más en el juego de cuartos de final, porque se han mas difíciles y el gasto es mayor y donde cada bocha hay que lucharla, porque puede terminar dentro de tu arco, por eso no aflojamos en ningún momento en esas instancias".

 

El elenco tuvo una baja importante, que fue  Agustina Fernández. "Este campeonato se lo dedicamos a ella", dijo Kemnitz.

Después la arquera expresó: "Lo mejor del equipo es la entrega y el corazón para que después del partido irnos y no reprocharnos nada, pero gracias a Dios nos quedamos en la copa. Ganamos porque fueron muchas cosas que nos impulsaron una frase que siempre dice el entrenador: 'gana el equipo que mas ganas tiene', fue eso, porque al  último el físico no nos daba y sin embargo sacamos el amor por a camiseta y luchamos hasta el final y que gracias a Dios nos permitió ganar este certamen".

 

Yanina Defeliche es multifacética dentro de la pista. "Una de las cualidades, que tenemos es  que contamos con jugadoras como Valentina Fernández. la diferencia con los demás equipos fue la actitud, entrega  y mucho sacrificio, que tuvimos y eso marca a los equipos campeones, Defeliche añadió: “En la final ambos queríamos ganar, y fue un juego muy peleado, nunca nos rendimos si bien estábamos desgastadas y sacamos adelante con actitud y compañerismo, es un grupo muy sólidos y eso es muy importante para cumplir objetivos. El partido mas complejo fue ante Concepción Patín Club, ellas se conocen  y tiene varas seleccionadas, sabíamos que seria duro, pero nunca dejamos de confiar en nosotras y eso fue clave, los próximo es tratar de ganar la liga y más adelante el sudamericano, y para eso nos prepararemos".

 

Valentina Fernández es la capitana del equipo. "ser la capitana de este equipo es una responsabilidad muy linda donde intento transmitirle a las más pequeñas y a las chicas nuevas que se incorporaron en el equipo, lo que es el amor por el club, el sacrificio, la solidaridad y por sobre todas las cosas, lo que es la familia de talleres. Estar siempre unidas tanto en las buenas como en las malas.

 

"La clave-apuntó Fernández- para obtener este título fue la defensa, la entrega, el corazón y amor por el club, pero sobre todas las cosas la unión del equipo, todas éramos una sola. Poco antes del argentino, tuvieron que operar a agustina (mi hermana) porque tuvo fractura de peroné, y esa lesión nos hizo estar más unidas que nunca para poder ir en busca del título. En todo momento y en cada partido nos acordamos de agustina como si hubiera estado con nosotras en buenos aires. Sabíamos que ella nos daba todas las fuerzas, para que pudiéramos salir a la cancha y jugar como si nada hubiera pasado.

Sobre los próximos objetivos, Valentina Fernández apuntó: "Nuestro próximo objetivo es ganar la Liga Nacional,  el sudamericano y la intercontinental. Todavía tenemos ese gusto amargo de haber perdido la semifinal de la intercontinental en el Aldo Cantoni contra el Gijón. Por eso en primer lugar es clasificar a la intercontinental, y luego poder ganar. Y lógico que las ganas de ganar los campeonatos locales también, siempre están en nuestros objetivos que nos proponemos a principio de año".

Las jugadoras agradecieron a "los padres que hicieron un gran esfuerzo para que podamos viajar, al club y a cada uno que nos apoyó en cada momento de manera incondicional"

Campaña

Para ser campeonas las chicas Azulgranas vencieron a Huracán por 8-2 [ goles de Yani Defeliche 3, Martina Sad 2, Daiana Gordillo 2, y Valentina  Fernández 1; vencieron a  Unión de Villa Krause por 3-2 [ 2 Martina Sad y 1 Valentina Fernández] y cayeron ante Barrio Rivadavia  por 5-3 [Valentina Fernández 3].

En semifinales vencieron a Centro Valenciano por 3-1 [2 Martina Sad y 1 Valentina Fernández] y  en semifinales ganaron a CPC por 3-2 [ Yani Defeliche 2 y Martina Sad 1].

En la final empataron con Unión 2-2. Lo goles fueron de Yanina Defeliche y Martina Sad y  en penales ganaron por 2-1, ambos tantos de ‘Yani’ Defeliche.

Plantel

Florencia Kemnitz arquera

Victoria Guzzo arquera

Yanina Defeliche Defensora

Clarisa Bustamante defensora

Valentina Fernández delantera

Daiana Gordillo delantera

Johana Vucevic delantera

Martina Sad delantera