Economía Miércoles, 11 de marzo de 2020

Las bolsas de Europa intentan mitigar un día más el impacto del coronavirus

Los principales índices de Europa abrieron la jornada de hoy con marcadas subas, aunque luego se moderaron manteniendo.

Por El Cronista especial para Los Andes

Los principales índices de Europa abrieron la jornada de hoy con marcadas subas, aunque luego se moderaron. Ayer también buscaron el rebote, pero finalmente este quedó en la nada. Hoy, en cambio, hay un motivo para intentarlo de nuevo: el Banco de Inglaterra (BoE) ha seguido los pasos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y ha recortado las tasas de interés para mitigar el impacto económico del Covid-19. El sector bancario es el más alcista. Pero los futuros norteamericanos anticipan ventas al otro lado del Atlántico, por lo que la fiesta podría volver a arruinarse en el último tramo de esta sesión.

Se suceden las medidas económicas, fiscales y monetarias para hacer frente a la epidemia del coronavirus. El último en actuar ha sido el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), a primera hora de la mañana. El organismo monetario británico ha recortado de urgencia y por unanimidad los tipos de interés en 50 puntos básicos, al mínimo histórico del 0,25%.

 

El BoE ha seguido así los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que la semana pasada se anticipó a los demás bancos centrales al rebajar el 'precio del dinero' de la misma manera. Añade así presión al Banco Central Europeo (BCE) que precisamente mañana mantendrá su reunión de política monetaria.

Inversores y analistas esperan con expectación las acciones que pueda anunciar Christine Lagarde y su equipo. La presidenta del eurobanco ya ha calentado motores: según Bloomberg ayer anunció que el organismo tomaría medidas como tarde esta semana y alertó de que sin acciones coordinadas se podría revivir un escenario como el de la crisis financiera de 2008. Pero hay un gran consenso en que la capacidad de actuación del BCE frente a esta nueva amenaza para la economía global es menor.

El rebote de los bancos

La reacción en los mercados europeos ha sido evidente. Los índices del Viejo Continente han comenzado el día con subidas superiores al 1% y los rebotes han llegado a rebasar el 3% tras la información publicada por Bloomberg. Posteriormente se ha moderado.

El sector bancario es preciosamente el que da el mayor empujón. En el selectivo bursátil de referencia europeo, el EuroStoxx 50, entidades como Société Générale, Santander, BBVA y BNP Paribas lideran las subidas al revalorizarse hasta un 4%.

 

Estas compras se producen tras dos jornadas fatídicas. Las bolsas comenzaron la semana con su peor sesión desde el Brexit y ayer pincharon un rebote que en las primeras horas parecía prometedor. Tanto la bolsa europea y española continúan en un mercado bajista ya que se encuentran a más de un 20% por debajo de sus máximos del año.

La Unión Europea comunicó igualmente ayer que destinará 25.000 millones de euros a la lucha contra el impacto del Covid-19. Asimismo, en España e Italia, dos de los países más afectados en el continente por la epidemia, se anunciaron más medidas económicas.

 

Ante este panorama las plazas de Europa aguantan los ascensos generalizados, aunque por momentos los moderan. Y es que el miedo al coronavirus sigue condicionando el ritmo de los mercados.