+ Deportes Domingo, 5 de abril de 2020

Las mejores atajadas de Ubaldo 'Pato' Fillol, el campeón mundial del 'Abrazo del Alma'

Fillol tuvo muchas experiencias únicas en sus distintos momentos, pero hubo dos inolvidables que lo marcaron tremendamente.

Por Redacción LA

Ubaldo Matildo Fillol, conocido sencillamente como el ‘Pato’ es el arquero elegido para la fecha. Sigue siendo ídolo de River, más allá de que también vistió las camisetas de Quilmes, Racing, Argentinos, Vélez, Flamengo y Atlético de Madrid. Además es el primer arquero campeón mundial con la Selección, en Argentina 1978.

Fillol tuvo muchas experiencias únicas en sus distintos momentos, pero hubo dos inolvidables que lo marcaron tremendamente.

 

Una comprende sus momentos con Ángel Labruna, quien públicamente admitió que fue su preferido incluso cuando atajaba en Racing. La admiración entre ambos fue tal que cuando compartieron equipo, Labruna -como DT- desafió a Fillol -arquero- , preguntándole cuántos penales podía atajarle.

Según contó el ex futbolista, Labruna “se puso las Flechas y de los diez tiros me convirtió los diez. Él tenía más de 60 años y mostró que tenía su calidad intacta”.

Sus mejores atajadas

La otra anécdota fue en la final de la Copa del Mundo 1978: “El abrazo del Alma”.

 

“Todavía me emociono”, dijo Flllol. Cada vez que ve la premiada foto de Ricardo Alfieri recuerda el momento: “Se me aflojan las piernas, caigo arrodillado con los brazos cruzados y se me presenta la imagen de Dios delante mío. Después sentí al ‘Conejo’ Tarantini y me abraza. Vino un chico que le faltan los brazos que se nos tira encima de nosotros dos. Fue único”, contó.

Fillol fue de los arqueros más atléticos y efectivos que tuvo River. Verlo volar de palo a palo, a gran altura, encarar a un oponente sin temor y salir jugando con el balón era sólo de algunos habilidosos.

El duelo de la época fue con Hugo Orlando Gatti, a quien le pudo igual el récord de 26 penales atajados pero destacando que lo logra en menos partidos que el 'Loco'. Seis de ellos, en Racing.

Su particularidad: su buzo verde, que terminó siendo un símbolo del arco millonario. Aunque lo curioso fue el origen de esta elección. Fillol confesó que fue en Quilmes cuando debutó en Primera que le dieron un buzo de ese color y con el número 13 en la dorsal. “En Racing también la usé, en la Selección la tuve con la 5, pero la inmortalicé en River”, aseguró.

El 'Pato' nació en San Miguel del Monte el 21 de julio de 1950 (69 años). Disputó 97 partidos, cuenta con 26 penales atajados. 

 

Con Racing logró la Supercopa Sudamericana 1988 y la Supercopa Interamericana con soberbias actuaciones.

En River, los campeonatos Metropolitanos de 1975 (que implicó la primera conquista de River tras 18 años), 1977, 1979 y 1980; y los Nacionales de 1975, 1979 y 1981.

Y en el exterior obtiene la Copa Guanabara 1984 con Flamengo y  Supercopa de España de 1985 con el Atlético de Madrid.

En el '89 regresa a Racing, y gana la Supercopa Sudamericana en 1988. Y en 1990 finaliza a los 40 años de edad su carrera en Vélez Sarsfield.