Economía Lunes, 16 de marzo de 2020

Las acciones pierden hasta 17% y el Riesgo País se acerca a los 3.400 puntos 

Sigue el frenético éxodo en busca de refugio por la parálisis que desató a nivel global la pandemia de coronavirus.

Por Corresponsalía Buenos Aires

Los inversores reactivaron este lunes el frenético éxodo en busca de refugio ante la parálisis global por el coronavirus. Y en ese contexto, las expuestas acciones de las empresas argentinas registran desplomes de hasta 17%, mientras que el Riesgo País vuelve a dispararse y se acerca a los 3.400 puntos básicos.  

Los ánimos no se calmaron a pesar de la inyección de fondos que realizaron las principales potencias mundiales y otras medidas de estímulos como la baja de tasas que aplicó la Reserva Federal de los Estados Unidos. Todo el sistema financiero internacional nuevamente colapsa por el impacto que tendrá en la economía el avance del COVID-19 que se desató en China.  

 

Los indicadores de Wall Street marcan el rumbo en la región. El Dow Jones arrancó con una contracción de 11 por ciento.  

Y también en Nueva York, las acciones de las empresas argentinas volvían a padecer el castigo: los papeles de YPF perdían 16,7%, arrastrados también por el nuevo desplome en los precios del petróleo.  

Al respecto, según reportó la agencia Bloomberg, el barril de petróleo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializaba a US$ 30,06 con una baja de 11,20% para su entrega en mayo. 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdía antes del mediodía 10,2 por ciento. El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, retrocedía hasta los 25.555 puntos, arrastrado por los papeles de YPF (-14,8%), de Cresud (-13,7%) y de Telecom (13,4%), entre otros.  

 

En el sector de la renta fija, los bonos argentinos en dólares perdían hasta 8,3%. Además del cimbronazo del sistema financiero, los papeles exponían la renovada incertidumbre respecto a las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante para tratar de reestructurar su deuda. Esta semana la Casa Rosada debería presentar su propuesta, pero se advirtió que por el coronavirus las discusiones podrían extenderse más allá de fines de marzo. 

En ese contexto, el Riesgo País salvaba 9,2% y avanzaba sobre un nuevo máximo desde mediados de 2005. El indicador que elabora el banco JP Morgan oscilaba, antes del mediodía, entre los 3.387 puntos.