Sociedad Viernes, 8 de marzo de 2019

Las 18 reinas disfrutaron la previa de la Vía Blanca con la "Vendimia en el Bustelo"

Como cada año, Los Andes volvió a ser parte del agasajo con invitados destacados, funcionarios y diplomáticos.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Como cada año, Los Andes volvió a ser parte de la “Vendimia en el Bustelo”, un evento que se ha ganado su lugar dentro del cronograma de la época. Y no por la presencia de las 18 candidatas a la corona nacional, sino porque además es el ambiente propicio para calentar -esta vez, literalmente por el inesperado frío- los minutos previos al tridente más esperado del año: la Vía Blanca, el Carrusel y el Acto Central.

Desde las 20, los invitados -tanto funcionarios y diplomáticos como público en general- comenzaron a desfilar uno por uno, aunque cargados de engorrosos abrigos y paraguas debido al fuerte viento y a la bipolar lluvia que, incluso, llegó a amenazar a la realización de los actos vendimiales. Para romper la timidez, se fueron acercando a las mesas y bandejas para deleitar una copa de vino y alguna que otra delicia preparada la ocasión. 

Vendimia en el Bustelo
/ Diego Parés
 

Con el "Canto a Mendoza" vibrando, el gobernador Alfredo Cornejo dio el inicio oficial a la ceremonia, acompañado por varios miembros de su gabinete: Paula Allasino, de Hacienda; Gianni Venier, de Seguridad; Jaime Correas, de la DGE; Elisabeth Crescitelli, de Salud; Gabriela Testa, de Turismo; Lisandro Nieri, de Gobierno; Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado; Diego Gareca, secretario de Cultura; y Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Uno a uno saludaron a las 18 soberanas departamentales, quienes luego se dispusieron a darle la bienvenida al cuerpo consular compuestos por representantes de diferentes países del globo. En prolijos inglés y francés, algunas de las candidatas explicaban los detalles de nuestra fiesta máxima.

 

Por su parte, la Reina Nacional de la Vendimia 2018, Julieta Lagos, y la Virreina, María José Di Marco, se mostraron unidas durante la velada, aunque nostálgicas por el intenso año vivido. "Tenemos nostalgia porque se termina una linda etapa de nuestras vidas", señaló Julieta, mientras que María José resaltó "el cariño de la gente y la ayuda de la Secretaría de Cultura y de los municipios".

"Somos una ambas, nos sentimos bien cuando estamos juntas", añadió la tupungatina. En su rol de "consejeras", Julieta destacó que han tratado de brindarle su asistencia y compañía en las capacitaciones.

 

Entre los presentes destacaron las reinas de mandato cumplido, como Dana Otero (2004), Soledad Reina (2006) y Flor Destéfanis (2010). Las tres llegaron puntuales y recibieron a los invitados con la simpatía que las caracteriza. Otero, por ejemplo, tuvo una distinción especial por los 15 años de su coronación.

Ya en el escenario, cada soberana de 2019 estuvo acompañada por su intendente. La ovación fue instantánea. Si bien la “Vendimia en el Bustelo” funcionaba como la antesala de la votación de la Reina Nacional, en las últimas ediciones el voto popular comenzó a primar, lo que le dio un tono más protocolar al encuentro, no por eso menos entretenido.

/ Diego Parés

La música, marcada por los beats urbanos del momento, permitió a las soberanas relajarse ante los nervios previos y la partida fugaz hacia los carros para comandar la esperada Vía Blanca. 

 
/ Diego Parés

En la presentación oficial, los asistentes disfrutaron de vinos de Bodega Chandon –Latitud 33 y Espumante Mercier-; de la Universidad Maza – Malbec Juan Agustín-; y de Bodega Dante Robino -Chardonnay y Espumante Extra Brut-.