Sociedad Viernes, 27 de marzo de 2020

Bancos del Gran Mendoza: largas filas y pocas personas respetan la distancia

Pese a la cuarentena y las medidas de higiene, muchos jubilados y empleados públicos acudieron masivamente a los cajeros a buscar efectivo.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

El viernes arrancó movido en los bancos del Gran Mendoza debido a una gran cantidad de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones que comenzaban a recibir el bono de $ 3.000 y $ 3.100.

En algunos casos, usando barbijos, la espera de los mayores antes de la apertura de las distintas sucursales bancarias quebró con la monotonía de la media mañana en cuarentena. En ciudad, con megáfonos los preventores municipales, piden que el público respete la distancia preventiva de un metro y medio.

Rosana Olivera es pensionada y comentó que la espera para llegar hasta el cajero automático del Banco Superville fue corta, ella es una de las 100 personas que aguardan su turno para retirar su haberes. En la misma fila, Johana y una amiga piden información. Son beneficiarias de un plan social y no cuentan con la tarjeta para el cobro del beneficio.

 
Mariana Villa / Los Andes

Ansiedad y orden

La realidad no es la misma en las diferentes cabeceras del Gran Mendoza. Pese a la cuarentena y a los cuidados para evitar contagios de coronavirus, a la sucursal del Banco Nación, en calle Bandera de los Andes y Libertad de Guaymallén, llegaban largas finas de gente, como si se tratara de un día normal. Algo similar ocurría frente a la plaza de Godoy Cruz, en la vereda norte era muy difícil el tránsito peatonal. Según denunciaron las propias personas, nadie respeta la separación preventiva ni las medidas de higiene.

Mariana Villa / Los Andes

Los números de teléfono para evacuar las dudas están congestionado, dice Joanna. El público concurrió las sucursales esperando por una respuesta. El personal de limpieza, que repasa constantemente los teclados de las máquinas y el persona de seguridad intentan responder y entregan folletos. 

Vale recordar que hoy también cobran empleados municipales y estatales, al tratarse del último día hábil de marzo. Muchos, quieren el dinero para poder abastecerse de comida y medicamentos.

 

Recordatorio

Desde la Anses recordaron que se pueden retirar los haberes desde cualquier cajero automático o utilizar la tarjeta de débito para realizar pagos en los negocios que cuenten con Posnet o vía internet. Además, es conveniente que en lugar del jubilado o pensionado, acuda el apoderado. Otra opción es Extra Cash, en las cajas de supermercados y farmacias.