Economía Jueves, 18 de abril de 2019 | Edición impresa

Lanzaron una batería de medidas para alentar el consumo

Con descuentos y créditos, los anuncios del Gobierno nacional apuntan a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal.

Por Bárbara del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El Gobierno nacional presentó una serie de “Medidas Económicas y Sociales” para paliar la crisis y reactivar el consumo, entre las que se incluyen créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, descuentos en supermercados y un nuevo lanzamiento del programa Procrear, con el que buscan que 10.000 familias accedan a su propia vivienda con un crédito más un subsidio estatal.

 

A continuación, en qué consiten en detalle de cada uno de estos anuncios. 

Procrear y UVAs

Como en los llamados anteriores del Procrear, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

Por otro lado, anunciaron que se está trabajando en diferentes alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios medidos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y que percibieron aumentos significativos en las cuotas.

Esto se debe a que estos créditos hipotecarios se actualizan según la inflación (Coeficiente de Estabilización de Referencia), por los que los tenedores han visto incrementarse en más de un 50% el capital adeudado en un año (la cotización del 17 de abril de 2018 era de $ 22,94 por cada UVA y actualmente está en $ 34,72). 

Créditos para jubilados

La Anses destinará 124.000 millones de pesos para una nueva ronda de créditos a la que podrán acceder jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares.  

En total son alrededor de 18 millones de personas que podrán disponer de préstamos con una tasa de interés desde el 40% anual, y quienes ya tengan créditos podrán refinanciar el anterior a fin de reducir el pago mensual y estirar plazos. En ningún caso la cuota mensual podrá superar el 30% del haber del beneficiario.

 

Los jubilados podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas. 

Descuentos en supermercados

Adicionalmente, los beneficiarios de Anses obtendrán descuentos con sus tarjetas de débito asociadas al organismo en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la constucción. Los descuentos serán de hasta el 25% y además de titulares de pensiones no contributivas, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se incluirá a quienes posean tarjetas de Anses como titulares de prestaciones por desempleo, asignaciones familiares (empleados formales), becas Progresar y personal de servicio doméstico, entre otros.

“Las medidas que pedimos se han tomado”

El ministro de Gobierno de Mendoza, Lisandro Nieri se mostró conforme con los anuncios del Gobierno nacional. “Fuimos escuchados. La semana pasada fuimos a pedir que se pensara más en el crecimiento y en medidas para detener la inercia inflacionaria. Si bien es importante lo fiscal -jamás descartaríamos eso- sino crece la economía cada vez se requiere un esfuerzo mayor”, dijo el funcionario de Cornejo.

Lisandro Nieri. Ministro de Gobierno de la provincia. | Los Andes

“Muchas de las medidas que pedimos se han tomado. Básicamente acuerdos de precios”, agregó Nieri. “Planteamos que no hay formacion de precios pura, por ser monopolios u oligopolios. Donde hay posiciones dominantes hay que intervenir”, sentenció.

 

También destacó otras como el achicamiento de plazos de liquidación a comercios por compras con tarjeta de crédito y débito: “Uno de los grandes ganadores de este proceso es el sector financiero y esta medida, así como las comisiones bancarias por depósitos en efectivo, son a cargo de este sector”, completó.

“Un reconocimiento del gobierno nacional de los problemas”

El precandidato a gobernador por el macrismo mendocino, Omar De Marchi, señaló como “buenas” las medidas del Gobierno nacional porque “tienden a aliviar la situación por supuesto compleja” que se vive.

Omar De Marchi. Precandidato del macrismo local. | Los Andes

“Hay una apertura y un reconocimiento del gobierno nacional a estar siempre atento a los problemas y escuchando en forma permanente”, agregó.

 

Pero advirtió: “Hay que entender que el congelamiento tiene que ver con medidas circunstanciales porque se ha hecho un acuerdo sobre productos básicos. Los congelamientos no funcionan. En Argentina tiene que haber una baja sostenida de la inflación, de las tasas, para que haya crédito, inversión y empleo”, cerró el intendente de Luján.

“Los anuncios confirman el fracaso del modelo económico” 

“Estos anuncios de Macri confirman el fracaso estrepitoso del modelo económico de este Gobierno y confirma que ante las dificultades está buscando montar una fachada de preocupación por razones electoralistas”, opinó el presidente del PJ mendocino, Guillermo Carmona.  

Guillermo Carmona. Presidente del PJ mendocino. | Los Andes

Y consideró que “está claro que el problema no se resuelve con medidas paliativas sino que la profundísima crisis económica, financiera y social se resuelve con un cambio de modelo económico. Mientras se mantenga el modelo basado en la especulación financiera y ganancias de las empresas energéticas y del sector exportador de la pampa húmeda, la matriz económica seguirá generando pobreza, exclusión y parálisis económica”.

Bermejo: “Es una medida electoralista”

Para el intendente de Maipú y precandidato a gobernador por el peronismo Alejandro Bermejo, los anuncios del gobierno nacional “son sólo medidas tardías y vacías, de contención social pero que no le resuelven el problema de fondo a las familias. Es una medida puramente electoralista que no genera la posibilidad de empleo ni la recuperación de la actividad económica”.