Sociedad Jueves, 10 de mayo de 2018

Lanzan un concurso de cortos para alumnos mendocinos con discapacidad

Pueden inscribirse en grupos hasta el 18 de mayo. El premio será una tablet para cada integrante del equipo ganador.

Por Redacción LA

En Mendoza hay 20 escuelas de educación integral que antiguamente se conocían como post primario. Se trata de instituciones que reciben jóvenes a partir de los 13 años que han finalizado el primer nivel en establecimientos de educación especial. Exclusivamente para estos alumnos, la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital y la Dirección de Educación Especial lanzó un concurso de videos sobre habilidades sociales.

El certamen tiene como objetivo estimular a través de la realización de cortometrajes diferentes funciones cognitivas, como la atención, memoria, velocidad de procesamiento, planificación, flexibilidad, resolución de problemas. Y, además, fomentar en los jóvenes la concientización sobre la enseñanza y prácticas de habilidades sociales, dando un impulso a la creatividad de los estudiantes por medio del trabajo colaborativo y el uso de las TIC en proyectos áulicos motivadores.

Sofía Di Pascua, referente pedagógica de la Dirección de Políticas de Integración Digital, detalló que en las escuelas de educación integral están destinadas para chicos con diferentes tipos de discapacidades (motora, visual, auditiva e intelectual) y que trabajan a partir de talleres como, por ejemplo, de carpintería y de cocina. "En las escuelas están muy motivados con el concurso, sobre todo porque es exclusivo para ellos, ya que siempre se han sentido un poco olvidados por el sistema", relató la funcionaria.

Detalló que la participación puede ser grupal (3 alumnos como mínimo y 5 como máximo) y que se deberá designar a un docente responsable de la preparación del cortometraje. "Como premio para el primer puesto se le entregará una tablet para cada uno de los miembros del equipo, así como para el docente que acompañe", subrayó.

La inscripción continuará abierta hasta el 18 de mayo y tienen tiempo hasta el 10 de agosto para entregar el material. Durante el proceso del concurso están previstos dos encuentros con docentes y un festival para el cierre, que se realizará en septiembre.