Fincas Martes, 14 de enero de 2020

Lanzan créditos para el sector del durazno industria y la ciruela desecada

El total para financiamiento es de $ 200 millones y están apuntados a solventar gastos de capital de trabajo

Por Redacción LA

El Ministerio de Economía lanzó una línea de crédito con tasa subsidiada para financiar el proceso de elaboración de durazno en conserva o pulpa de durazno y para el secado de ciruelas.

“Con este fideicomiso apuntamos a potenciar la cadena de valor de las frutas de carozo, a través de los créditos destinados a capital de trabajo. Se puede invertir en materia prima, latas, azúcar, etc., es decir en aquellos activos que permitan el normal funcionamiento de la industria”,  sostuvo el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

El sector de duraznos industrializados reúne a poco más de 1.000 productores primarios, 20 empresas procesadoras y un gran número de proveedores directos e indirectos, los que en su conjunto, y en permanente interacción con el gobierno provincial, posicionan a este sector como el 5º productor mundial y el abastecedor de duraznos del Mercosur.

 

En cuanto a la ciruela deshidratada, Argentina es el 3° productor y exportador mundial de ciruela deshidratada. Las condiciones agroclimáticas y sanitarias de la provincia de Mendoza, sumadas a su tradición de producción frutícola, permiten obtener un producto de excelente calidad con gran potencial de inserción en los principales mercados internacionales. Entre el 80 y el 85% de la producción se encuentra concentrada en el oasis Sur, específicamente en los departamentos de San Rafael y General Alvear. Existe un total aproximado de 4.000 productores, 490 secaderos y 15 industrias exportadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado de la ciruela en toda la provincia de Mendoza.

Se estimó que habrá  46.000 toneladas de durazno destinado a la industria (de calibre mayor a 57 mm de diámetro),  lo que representa un 72 % del total producido. En el caso de la ciruela para desecar, tan solo el 7 % de la producción espera ser clasificada en el calibre chico, por lo que 60.000 toneladas frescas corresponden a fruta de tamaño medio y grande.

 

El financiamiento apunta a sostener el proceso de elaboración y fraccionamiento de durazno en conserva y el proceso de secado de ciruelas. Dependerá de la disponibilidad financiera del fideicomiso, así como de la capacidad patrimonial del postulante y la suficiencia de las garantías ofrecidas.

Las consultas del reglamento podrán efectuarse en Mendoza Fiduciaria SA, calle 25 de Mayo 1078 de Ciudad o bien en esta página web