Salud Sábado, 28 de septiembre de 2019

Lanzan campaña para detectar a tiempo el melanoma

El melanoma ocasiona aproximadamente la muerte de 550 argentinos por año, lo que equivale a 10 fallecimientos por semana.

Esta situación es prevenible si se logra que la comunidad tome conciencia definitiva respecto de los riesgos de la exposición al sol en horarios desaconsejados y si consulta con un experto ante cambios en lunares o manchas que le llamen la atención. Consciente de esta situación, la Fundación "Donde quiero estar" acaba de lanzar la campaña #OcupateDeTusManchasHoy, orientada a brindar información y promover la detección a tiempo a partir de herramientas digitales.

La campaña, que cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), incluye iniciativas de concientización en redes sociales y el desarrollo de un micrositio que ya está disponible en www.ocupatedetusmanchas.com. Éste ofrece información detallada sobre qué es el melanoma, cómo se previene, cuáles son sus estadios, en qué consiste el autoexamen, a qué profesional se debe recurrir y qué tipos de tratamiento hay disponibles.

Además, en dicho sitio, las personas podrán responder un cuestionario breve para identificar si cuentan o no con factores de riesgo que las predispongan a desarrollar un melanoma. Incluye también un mapa con información de los hospitales públicos a nivel nacional donde las personas pueden ir a realizar un chequeo de lunares.

Cómo evitar y controlar el melanoma

“Entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma, se debe priorizar  la historia de exposición intermitente y prolongada a los rayos ultravioletas (tanto el sol como el uso de camas solares con fines cosméticos). Tener color de ojos y/o cabello claro o pelirrojo, presentar múltiples lunares y antecedentes familiares o personales de melanoma también son considerados factores que facilitarían el desarrollo de melanoma”, remarcó el Dr. Matías Chacón, médico oncólogo, subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming.

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución). Otros signos de alarma también pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios de color de un lunar.

“Es necesaria la detección temprana de las lesiones pre-malignas o malignas y -para ello- se recomienda visitar al dermatólogo periódicamente, más aún ante la presencia de un lunar nuevo o de cambios en alguno preexistente. En estos casos, el tratamiento es sencillo y el índice de curación es muy elevado”, destacó el Dr. Chacón.

“En Argentina, contamos con un abanico amplio de alternativas para tratar el melanoma. La cirugía constituye el eje curativo en etapas tempranas de la enfermedad. El descubrimiento de nuevos fármacos que bloquean estratégicamente el crecimiento de las células tumorales y  el advenimiento de la inmunoterapia han mejorado significativamente el horizonte de aquellos pacientes con enfermedad avanzada”, concluyó el especialista.

Fuente: Consenso Salud