Economía Viernes, 18 de octubre de 2019

Lacunza: “Superada la incertidumbre electoral, vamos a volver al programa del FMI”

El ministro de Hacienda mantuvo una reunión con autoridades del Fondo para gestionar la continuidad del plan de crédito y baja del déficit.

Por Bárbara Del Pópolo - Enviada especial a Buenos Aires

El ministro de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza se comunicó por videoconferencia desde las oficinas del Banco Mundial (EE.UU) con los empresarios reunidos en el 55º Coloquio de IDEA en Mar del Plata, inmediatamente después de mantener una reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Fue una reunión muy constructiva con el FMI, entendemos que venimos a representar a la Argentina, independientemente del proceso electoral, para que el programa continúe una vez solucionada la coyuntura electoral”, indicó el ministro.

El funcionario destacó que la variación de la deuda, es decir lo que se sumó entre un período y otro “depende del resultado fiscal” y desde esa óptica explicó que los 43 mil millones extra que hoy registran tienen que ver con un dinero que se solicitó para financiar un déficit de 310 mil millones de dólares. “Con lo cual hay inconsistencias cuando se nos critica por la deuda y el ajuste, deberían elegir una de las dos, porque si no la crítica es contradictoria”, comentó.

Después de las PASO hubo un cierre de financiamiento, y Argentina entró en un problema de liquidez, no de solvencia, pero bien medido es el 68% del PBI, no es una deuda insostenible, pero un problema de liquidez persistente puede transformarse en un problema de solvencia”, advirtió.

“Entendemos que si el oficialismo es reelecto vamos a poder volver al mercado, si el voto no nos acompaña habrá que encarar un proceso de renegociación de la deuda, el objetivo central será despejar los vencimientos del próximo período que son ajustados, y con un perfil de deuda más desahogado, poder restablecer el equilibrio en el mercado financiero”, agregó el titular de Hacienda.

De acuerdo con Lacunza, en estos años bajó la presión tributaria en 3 puntos del PBI, bajaron los impuestos al trabajo, bajaron los impuestos provinciales, Ganancias, retenciones a las exportaciones. “Todo eso conformó una baja de 3 puntos del producto, sigue siendo elevada producto de un gasto demasiado elevado, pero estamos en el camino de bajarlo”.

“Creemos que el tipo de cambio actual es superior al tipo de cambio de equilibrio, es 90% superior al que había en noviembre de 2015, 60% superior al de abril de 2018, y un 25% superior al promedio de las últimas décadas, en términos reales, hemos corregido al déficit a 1 punto del PBI, la situación que se disparó después de las PASO es por el rol del dólar como activo de valor, pero es irracional. 

Tiene sentido no convalidar esa presión irracional”, comentó el funcionario. Finalmente, señaló que la reunión que mantuvo hoy con las autoridades del FMI son el epílogo de una reunión de trabajo que vendrá después de las PASO, “para que una vez resuelta la incertidumbre electoral no haya tiempo que perder en términos del cumplimiento de compromisos fiscales, cuantitativos. El programa está vigente, había empezado a dar sus resultados macroeconómicos, en términos de baja de inflación, y entendemos que superado el paréntesis va a volver a ese camino”, explicó Lacunza en la videoconferencia.