Economía Jueves, 6 de junio de 2019

La volatilidad del dólar está en mínimos de 10 meses

El dólar subió el miércoles un 0,45%. Igualmente la volatilidad del tipo de cambio se ubica en el menor nivel en 10 meses.

Por El Cronista especial para Los Andes

El dólar subió casi 13 centavos a $ 46,08 ayer en el mercado mayorista, en un día en el que la mayoría de las monedas emergentes devolvieron parte de lo ganado el martes por las renovadas esperanzas de una relajación de la política monetaria en los Estados Unidos. Pese a la suba de la divisa en el día, la volatilidad cambiaria sigue estando controlada y se ubica en el menor nivel desde agosto de 2018.

 

La suba del tipo de cambio en el mercado mayorista fue de 0,45% el miércoles mientras que el volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los u$s 877 millones. Fue una rueda en la que el peso argentino volvió a tener un traspié, pero que no sacó a la moneda local del camino iniciado desde fines de abril.

La volatilidad del tipo de cambio, la velocidad e intensidad de los sacudones del dólar, se ubica en el menor nivel en 10 meses.

 

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds sostuvo que existen ciertos factores que sedan a la cotización del dólar. "Vemos que la liquidación de dólares de agroexportadores, en mayo se liquidaron unos u$s 2400 millones, significó un 25% más en mayo que en abril y un 36% por arriba de igual mes del año pasado. Además, la estabilidad en las colocaciones a plazo fijo también aporta su grano de arena para la calma cambiaria. Finalmente, vemos que la política monetaria del Banco Central (BCRA) sigue siendo fuertemente restrictiva en cuanto a control de crecimiento de agregados monetarios y tasas elevadas resultantes", dijo.

 

Ayer la tasa de política monetaria quedó un 0,275%, por debajo del 70,53% previo. El monto total adjudicado fue de $ 235.103 millones, en una rueda con vencimientos por $ 190.692 millones, lo que representa una contracción de $ 44.411 millones.

Julián Yosovitch