Salud Miércoles, 3 de abril de 2019

La vacuna antigripal se aplicaría a partir de la segunda quincena de abril

Habrá unas 260 mil dosis disponibles para Mendoza.

Por Redacción LA

Como todos los años para esta época, en abril comenzará la vacunación antigripal. Estará disponible desde la segunda quincena de abril para unos 260 mil mendocinos.

Rubén Cerchiai, director de Epidemiología, Estadística y Ambientes Saludables, en Canal 9, explicó: “El circuito de entrega  es nación, provincia y después  se hace la logística de distribución a todos los departamentos y ahí damos por iniciada la campaña. Ya tenemos desde la parte organizativa todo listo, las recomendaciones ya están, el personal técnico ya está capacitado así que, ni bien llegue la vacuna se distribuye y largamos".

 

“La circulación viral es más importante en invierno pero la vacuna requiere un par de semanas para generar defensas por lo tanto, mientras antes uno comienza con la vacunación estamos mejor o más a tiempo para proteger a la población”, dijo.

Por otra parte, el doctor aclaró: “La vacuna antigripal deja una inmunidad, protección, más o menos de alrededor de un año y por otro lado, el virus de la influenza tiene la posibilidad de ir cambiando, mutando y todos los años se producen cambios menores pero hace que se reformule la vacuna. Por ejemplo, este año tiene dos pequeños cambios con relación a la del año pasado entonces, parte es que deja defensa no muy prolongada y segundo, por los cambios que se producen en los virus circulantes”.

La novedad de este año de la vacuna antigripal es la cuadrivalente, la única que se venderá en el sector privado pero en el sector público seguirá la trivalente.

“En el privado estarán las dos, la trivalente y la cuadrivalente, en la parte pública vamos a tener solamente la trivalente. La vacuna cuadrivalente desde hace unos años se está produciendo en otros países, no obstante, aún en Estados Unidos no se prefiere en cuanto a recomendación alguna en especial, sino con tal la población se vacune las dos están colocándose.

 

“La cuadrivalente sumaría un componente del virus B. En la trivalente tenemos dos componentes del A y uno del B, en la cuadrivalente se agrega el segundo componente B, ampliaría un poco el espectro de cobertura del virus circulante”, informó.

Se estima que la vacuna cuadrivalente podría valer alrededor de 700 pesos. “Es probable o quizá un poco más”, aseguró Cerchiai.

En cuanto a los grupos de riesgo. Embarazadas, madres hasta 10 días después  del parto, niños de 6 a 24 meses inclusive, mayores de 65 años, trabajadores de la salud y aquellas personas con enfermedades crónicas como respiratorias, cardíacas, renales, diabetes y obesidad.

“Es una vacuna que tiene eficacia variada según la persona, por ejemplo, en los adultos jóvenes tiene mayor eficacia, en adultos mayores la eficacia es un poco menor en cuanto a la posibilidad de infectarse con el virus de la gripe pero está demostrado ampliamente que disminuye el riesgo de complicaciones, internaciones, incluso de mortalidad por lo tanto, el consejo sigue siendo que todas las personas fundamentalmente de los grupos de riesgo reciban la vacuna todos los años”, aclaró Cerchiai.

 

“Ninguna vacuna es el 100% eficaz pero sí está demostrado que es la mejor manera de prevención para la influenza que existe en el momento”, agregó.