Política Jueves, 23 de mayo de 2019 | Edición impresa

La última vez de Alberto Fernández en Mendoza, de la mano de dirigentes del oficialismo

Visitó la provincia en diciembre de 2016, haciendo campaña con Guillermo Pereyra.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

Es difícil rastrear la última vez que Alberto Fernández estuvo en Mendoza. Los memoriosos mencionan que visitó la provincia en diciembre de 2016, haciendo campaña con un actual aliado de Cambia Mendoza, el diputado provincial Guillermo Pereyra. 

La vez anterior que el ahora precandidato a presidente había estado en Mendoza, al menos de la que se tiene memoria, fue el 31 julio de 2013. Esa vez Fernández dio una charla en un hotel del centro mendocino con un título provocativo: “Poskirchnerismo. El debate que viene”.

 

Hoy todo parece lejano, incluido el título de su conferencia, cuando es el candidato presidencial nominado por Cristina Fernández. Más lejano aún es que en aquellos años también estuvo acompañado por gente que hoy forma parte de Cambiemos: la actual titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el secretario de Gestión Federal de Seguridad, Enrique Thomas. Ambos actuales funcionarios de Mauricio Macri.

 

En aquellos años Gutiérrez era diputada provincial y Thomas diputado nacional del Peronismo Federal, mientras que Fernández era parte del armado del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Por eso es que cuando volvió a Mendoza en 2016 recorrió el Mercado Central con Guillermo Pereyra, quien también es massista; en nuestra provincia el massismo es parte del frente Cambia Mendoza que llevó a la gobernación a Alfredo Cornejo; ahora Pereyra apoya la candidatura del radical Rodolfo Suárez.

 

En 2016 Alberto Fernández llegó acompañado por el economista Guillermo Nielsen, también parte del Frente Renovador.