Sociedad Viernes, 14 de junio de 2019

La UE apoya programas de participación ciudadana en Mendoza

Se trata de Partícipes que es cofinanciado por diferentes países europeos y que se implementa en cuatro ciudades de Argentina.

Por Redacción LA

La Unión Europea apoya al programa "Partícipes" para fomentar la participación ciudadana en Mendoza.  El objetivo es fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el fin de asegurar e incrementar su participación en los procesos de definición, implementación y evaluación de las Políticas Públicas

 

Fundación Nuestra Mendoza es la encargada de ejecutar el programa en la Provincia  "Participes desarrolla acciones en cuatro espacios urbanos: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Gran Mendoza con el objetivo de mejorar los procesos de rendición de cuentas, participación y colaboración entre gobiernos locales y sociedad civil; fortaleciendo las capacidades de los actores territoriales y desarrollando propuestas de mejora de las instituciones y prácticas democráticas", explicó Pamela Cáceres, Coordinadora Técnica del proyecto por Fundación Avina, institución responsable de coordinar el proyecto a nivel nacional.

Porqué en Mendoza

Desde hace varios años, Fundación Nuestra Mendoza, inspiradas en otras experiencias latinoamericanas, viene trabajando,  en diferentes municipios de la Provincia, promoviendo los Planes de Metas de Gobierno como herramienta de innovación institucional.

Los Planes de Metas de Gobierno, hoy sancionados por Ordenanza municipal en los departamentos de Maipú (1° Ciudad del País en sancionar esta ordenanza), Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza son una herramienta de transparencia y participación ciudadana que permite traducir el Plan de Gobierno, en Metas concretas con indicadores medibles favoreciendo el proceso de Rendición de Cuentas entre gobierno y ciudadanos.

"Apuntamos a fortalecer a la sociedad civil, haciéndola partícipe, precisamente de  las decisiones que se construyen dentro de cada una de las ciudades”, detalla Facundo Heras, Director Ejecutivo de Nuestra Mendoza.

 

Hoy la gran mayoría de los municipios habilitan diferentes canales para que la ciudadanía se involucre en la definición, implementación y monitoreo de las políticas públicas, sin embargo el impacto que estos mecanismos han tenido no ha sido el esperado, motivo por el cual resulta importante evaluar lo realizado y elaborar propuestas que permitan fortalecer a la ciudadanía y mejorar los vínculos entre esta y el gobierno.

El objetivo principal de Partícipes es el fortalecimiento de la democracia en los diferentes territorios. En nuestro caso trabajaremos con los mecanismos de Rendición de Cuentas que, actualmente, se implementan en Maipú y Godoy Cruz; mientras que también trabajaremos en las capacidades de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas”, agrega Heras.}

 

En este sentido, la iniciativa permitirá realizar, desde la sociedad ci}vil, aportes a los gobiernos para mejorar sus procesos de Rendición de Cuentas y aportes a la ciudadanía para que esta tenga más recursos y posibilidades de incidir en el desarrollo de sus ciudades.

El contexto nacional

En los últimos años Argentina ha protagonizado un importante número de transformaciones, tanto en las concepciones como en propuestas, referidas a la gestión de lo público y la gobernanza pública. Dichas transformaciones han sido impulsadas desde acciones de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales y también compromisos regionales, en el marco de lo que podría englobarse como el paradigma del Gobierno Abierto, el cual se ha materializado en nuevos programas públicos en el nivel nacional y sub-nacional, innovaciones políticas desde la sociedad civil y alianzas regionales como la Open Government Partnership, a la cual Argentina se suscribió en 2012.

Las ciudades han sido el principal motor y base territorial de estos impulsos, instalando estas cuestiones en la agenda pública y generando un importante caudal de experiencias con potencial para la concreción de nuevas formas de interacción y co-creación entre gobiernos y sociedad civil, para el debate, definición y evaluación de las políticas públicas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los conglomerados urbanos del país constituyen, en simultáneo, contextos que concentran no sólo la mayor parte de la población, sino también condiciones sociopolíticas que actúan como constreñimientos estructurales para la democratización. América Latina es la región más urbana y desigual del mundoEl 80% de la población de la región vive en ciudades y éste porcentaje aumenta a poco más del 90% en Argentina.

Partícipes en acción

En dicho contexto, el Programa Partícipes se propone ejercitar y comprobar la eficacia de los procesos colaborativos de producción de información, pondrá de relieve el valor de la acción colectiva y generará mejores condiciones para la participación ciudadana.

Con las acciones locales y las articulaciones nacionales que propone esta iniciativa se espera escalar el impacto de manera conjunta y facilitar la incidencia e impacto desde lo local a lo nacional, promoviendo el interés de otras ciudades en la implementación de iniciativas de participación y rendición de cuentas.

Cualquier proceso que tenga como fin una mayor participación de los ciudadanos en lo público debe encontrar, en primera instancia, factibilidad en el nivel político de mayor proximidad: el local. En este sentido, han sido las ciudades las que, en Argentina, han cobrado un especial protagonismo en lo relativo a fomentar la conciencia y el involucramiento cívico. Dentro de ellas, las Organizaciones de Sociedad Civil han estado tradicionalmente en el centro de la acción.

Por todo lo expuesto, el objetivo general de Partícipes es impactar en la mejora y fortalecimiento de las capacidades de las OSC con el fin de asegurar e incrementar su participación en los procesos de políticas públicas locales. Para ello, se partirá de las condiciones iniciales, diversas y con diferente grado de desarrollo, que presentan los colectivos y las prácticas de innovación política en las diferentes ciudades que incluye la propuesta.

Quiénes y cómo pueden participar

Todos los ciudadanos interesados, OSC, periodistas, agentes o funcionarios públicos, etc.

Para participar, sólo deben ingresar a www.nuestramendoza.org.ar y llenar el formulario de contacto.