Economía Viernes, 7 de junio de 2019

La tasa cayó debajo del 70%, en otro día en el que el dólar casi no se movió

El billete se mantuvo estable en el Banco Nación y apenas sumó 3 centavos en la plaza mayorista.

Por El Cronista especial para Los Andes

La tasa de política monetaria cayó por debajo del 70% y quedó en el 69.967%, en una rueda en la que el Banco Central (BCRA) adjudicó $ 225.617 millones, en una rueda en la que vencían $ 168.452 millones, lo que representó una contración de $ 57.165 millones.

"La baja en la tasa siempre es un buen dato, pero vamos de a poco. Hay que esperar los datos de la inflación de mayo y viene una jugada muy grande de acá a las elecciones", analizó Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers.

Y recordó: "En el historial de las leliq desde que existen la tasa mínima fue del 42,999% y hoy estamos muy lejos de eso".

 

En sintonía, el analista financiero Christian Buteler recordó que "cuando Sturzenegger subió la tasa al 40% decíamos que era una tasa de emergencia para calmar la situación y hoy estamos en 69% y pasó un año".

"También hubo una baja de encajes que permite más pesos disponibles que deben colocarse. Esos pesos sobrantes hoy seguramente estén permitiendo continuar con esta leve baja de tasas y absorción de pesos", planteó.

Señaló que la situación "seguramente cambiará a partir de mediados de mes cuando la mayor necesidad de dinero por aguinaldos se haga presente".

La baja de la tasa por debajo del escalón del 70% se dio en un día de recuperación para la mayoría de las monedas emergentes, en la que el peso argentino se mantuvo sin cambios. A nivel global el dólar cayó 0,36%.

 

El dólar minorista cerró estable a $ 45,90 en las pantallas del Banco Nación (BNA), luego de sumar 20 centavos el miércoles. En tanto, en el mercado mayorista del MULC el billete terminó con una suba de apenas 3 centavos a $ 44,93. El promedio entre bancos que realiza el Central colocó el precio del billete en los $ 46,12, 4 centavos más.

Volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 836.251 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 52 millones. El dólar blue se colocó en los $ 45,65.

Los exportadores cerealeros redujeron esta semana sus ventas , ya que volcaron al mercado un promedio de u$s 90 millones el miércoles contra u$s 134 el lunes y 123 el martes - debido a la caída de los precios de sus commodities en los mercados de internacionales.

A principios de semana, el Central dio a conocer sus decisiones de política monetaria para el mes de junio en la que ratificó que extenderá durante este mes el piso para la tasa de referencia en 62,5% y que las reglas para la intervención en el mercado cambiario se mantienen sin cambios.

 

El primero de abril pasado la entidad anunció que "con el fin de dar mayor previsibilidad" al mercado que "absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%. La medida se extendió desde entonces.

Durante la gestión de Guido Sandleris al frente del Banco Central la tasa promedio mínima tocó un piso de 43,937% el 14 de febrero pasado, mientras que llegó a tocar un techo de 73,314% el 5 de octubre del año pasado.

Andrea Rivas