Sociedad Política Miércoles, 22 de enero de 2020 | Edición impresa

La tarjeta alimentaria incluirá en la provincia a 134 mil niños

Se entregarán 69 mil plásticos a mediados de marzo. Los puntos de entrega aún no se difundieron.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

El gobernador Rodolfo Suárez firmó ayer con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el convenio para que la Tarjeta Alimentaria beneficie a 150 mil mendocinos. En total se entregarán unos 69 mil plásticos a mediados de marzo, después de que termine el operativo de Buenos Aires. 

“El acuerdo está dentro del plan Argentina contra el Hambre, que incluye a niños menores de seis años, discapacitados y embarazadas”, comentó el mandatario provincial al salir de la reunión en Buenos Aires. 

“Es una forma directa de llegar a las personas que pasan por una situación vulnerable y es un aporte importante para la economía de Mendoza, ya que se van a inyectar 350 millones de pesos por mes al sistema y se reactivará el comercio. Vamos a trabajar  con los municipios para implementar esta tarjeta. Creemos que a mediados de marzo ya va a estar en pleno funcionamiento”, agregó Suárez.

 

En este sentido, también se expresó el funcionario nacional. “Queremos que todos coman bien y fortalecer la producción local de agricultura familiar, como así también los comercios pequeños. Nuestra prioridad es que no haya hambre en el país”, indicó Daniel Arroyo.

La Tarjeta Alimentaria se lanzó a nivel nacional el 17 de diciembre y en Mendoza ayudará a 134 mil niños menores de seis años cuyos padres reciban la Asignación Universal por Hijo y a 16 mil embarazadas y personas con discapacidad que están en situación de vulnerabilidad.

“El plan está focalizado en poblaciones vulnerables como complemento a las asignaciones universales. El objetivo es la asistencia alimentaria directa, promover una alimentación saludable (consumo de frutas, carnes y verduras) e incluir a las economías regionales y solidarias. La idea es que el dinero llegue a los productores”, expresó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

“Hay un protocolo de implementación. Estamos organizando el espacio de entrega, que será por localidad en un trabajo articulado con los municipios, Anses y el Banco Nación”, agregó. 

 

Cómo acceder

El programa “AlimentAR” está destinado a madres y padres de niños de hasta 6 años, embarazadas en el tercer mes de gestación y personas con discapacidad que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben una Asignación Universal.

No se necesita inscripción o la realización de un trámite. La implementación se efectuará de manera automática, porque el plan entrecruzará datos con Anses. Es decir que el Gobierno tendrá la lista de los beneficiarios, quienes serán contactados en forma individualizada. Por eso es muy importante que las personas que reciben una asignación tengan sus datos actualizados en el sistema de Anses. 

El operativo de entrega de las tarjetas está en pleno diseño, pero estiman que se hará por localidad, en zonas a las que todos puedan acceder con facilidad. 

Desde la Nación insistieron en que es fundamental que las personas que cumplan los requisitos tengan actualizados los datos de contacto en Mi Anses (dirección, correo electrónico y teléfono) para poder recibir información sobre el programa. Además, enfatizaron que ninguna organización social está autorizada a realizar el trámite en nombre de otra persona.

 

Para qué sirve

La Tarjeta Alimentaria es similar a una tarjeta de débito de una entidad bancaria. La diferencia es que solamente puede ser utilizada para comprar alimentos (excepto bebidas alcohólicas) y no permite sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos.

Es una tarjeta de la línea Ticket Nación emitida por el Banco de la Nación Argentina.

Será cargada todos los meses (el tercer viernes del mes) con $ 4.000 para familias con un hijo y $ 6.000 para familias con dos o más hijos.

En ninguno de los casos suplanta las políticas sociales existentes como la Asistencia Universal por Hijo, pensiones u otros planes.

Las tarjetas locales

En Mendoza funcionan tres tipos de tarjetas de refuerzo alimentario: Nutri, Comer Juntos y Ticket. Entre las tres llegan a 15.000 beneficiarios de toda la provincia con sumas que van desde los $ 500 a los $ 2 mil.

La mayoría de quienes las reciben cuentan con la Asignación Universal por Hijo de Anses, pero esto no es excluyente. Las tarjetas permiten la compra de alimentos y ofrecen la opción de retiro de dinero por cajero.

Claves

 

Beneficiarios. Madres, padres o tutores de niños menores de 6 años, embarazadas a partir del tercer mes de gestación y personas con discapacidad que reciban una asignación universal.

Trámite. Los beneficiarios serán contactados y se les indicará el lugar y horario para retirar la Tarjeta Alimentaria. En Mendoza, estiman que el operativo empezará en marzo.

Aplicaciones. La Tarjeta Alimentaria sirve para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas. Se busca promover el consumo de carnes, frutas y verduras locales.