Brand Content Home Viernes, 31 de mayo de 2019

La sustentabilidad es una marca que deja huella en Godoy Cruz

La comuna apunta a un objetivo de Carbono Neutral 2030. Para eso, se aplican programas que encaminan a lograrlo.

Por Espacio patrocinado

Desde hace unos años, Godoy Cruz se subió a la ola verde y se posiciona a la vanguardia de las políticas ambientales dentro de la provincia de Mendoza, algo que a su vez, lo posiciona dentro de un selecto grupo de ciudades que integran la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a los vecinos, haciendo foco en la generación de energías limpias, la separación de residuos en origen y la movilidad sustentable, entre otras cosas.

Para alcanzar las metas ambientales, la comuna dirigida por Tadeo García Zalazar fortalece un paradigma que integra el desarrollo y progreso de la industria, el comercio y demás actividades productivas y urbanas de los vecinos, con la preservación de los recursos naturales; promocionando el crecimiento estratégico en un marco sustentable, de las distintas actividades de particulares y del Estado, a través de regulaciones normativas y programas específicos. Se impulsa así el protagonismo del ciudadano, involucrándolo de modo que pueda asumir su responsabilidad en la creación de un medio ambiente sano y sustentable.

Las políticas de planificación se enmarcan dentro de las innovaciones y tendencias actuales, orientadas a fortalecer un medio ambiente sano y sustentable, promover la utilización de materiales y métodos de construcción ecológicos, el reciclado y reutilización de residuos, la utilización de energías renovables y sistemas alternativos e impulsar el cuidado del paisaje urbano y nuevos espacios públicos.

Un punto fuerte de la política sustentable de Godoy Cruz es el programa de Recuperadores Urbanos. El mismo se enmarca dentro de las políticas prioritarias, dado el gran impacto que genera en materia ambiental y social.

Desde que comenzó el plan de sustitución de la tracción a sangre, el departamento lleva entregados 36 motocarros a antiguos carreteleros que no solo encontraron dignificación en el trabajo que realizaban, sino que también ingresaron al sistema de trabajo, ya que son los encargados de recuperar los residuos reutilizables y venderlos a las empresas encargadas del reciclaje.

Los 36 recuperadores urbanos están divididos por zonas y cada uno tiene a cargo cierta cantidad de Puntos Verdes, otro de los programas ambientales de Godoy Cruz. El mismo se trata de 100 puestos donde los vecinos depositan sus residuos clasificados en vidrio, papel y cartón, plásticos y latas.

A su vez, la comuna es pionera en la generación de Energías Limpias con la implementación de paneles y calefones solares en todas las dependencias municipales; autos y bicicletas eléctricas dentro de la flota de la Dirección de Tránsito y de la policía ambiental; torres solares para abastecimiento de agua caliente y carga de dispositivos móviles, así como solmáforos que miden rayos UV en los 20 polideportivos.

Otro de los programas ambientales es el de Recolección de Pilas y Baterías. Los vecinos pueden encontrar en diferentes locales comerciales y establecimientos educativos y municipales los tarros de acopio de pilas y baterías, las cuales luego son retiradas por el municipio.

También hay una fuerte apuesta para fomentar los emprendimientos inmobiliarios sustentables, que reciben importantes beneficios impositivos. Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar, apoyar y generar políticas activas para dar cumplimiento a las normas y leyes de protección ambiental que están vigentes. En el departamento ya se han construido dos edificios que cuentan con los cánones estipulados por la comuna.

Este año saldrá del Honorable Concejo Deliberante la ordenanza municipal que prohibirá la utilización de plásticos descartables (sorbetes, platos, vasos, bandejas, utensilios, etc.), que se sumará a la ya vigente, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en shoppings y supermercados que se encuentran dentro de los límites departamentales y que ahora se extendió a los medianos y pequeños comercios.