+ Deportes Martes, 27 de noviembre de 2018 | Edición impresa

La novela de la Copa: definen hoy si el partido se juega

Macri exige una ley contra los barras, se allanó el Monumental por la reventa de entradas y hoy habrá una reunión clave en la Conmebol.

Por Redacción LA

“No entiendo, en nombre de todos los argentinos. No en-tiendo”. Con estas palabras, el presidente Mauricio Macri le echó a los barras toda la culpa por la suspensión de la final de la Libertadores, y anunció que incluirá en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley para endurecer y crear penas contra los violentos, específicamente en espectáculos futbolísticos.

 

En una conferencia de prensa junto con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, el mandatario rompió el silencio tras un fin de semana en que la Argentina fue noticia mundial por la doble postergación de la superfinal, como consecuencia del ataque del sábado al micro que trasladaba al equipo de Boca.

Macri lamentó los desmanes y señaló que no contribuyen “en nada al esfuerzo para poner a la Argentina en otro lugar” y apuntó a la Justicia  al quejarse de que los detenidos “estén libres”. Macri  espera que, finalmente el Congreso aborde los proyectos pendientes que apuntan a terminar con la violencia en el fútbol.

 

“Necesitamos que los jueces, los fiscales, las fuerzas de seguridad y cada uno de nosotros trabajemos en conjunto para terminar con la violencia. Yo estoy acá y no me voy a resignar”, aseveró.

Horas después, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, relativizó el impacto de la propuesta al señalar que “es un tema que tiene que ver con la seguridad interior, con las organizaciones delictivas y con la ineficacia policial”, porque “no es un tema de buena conducta en las canchas”.

“Si le quieren echar la culpa al Congreso, háganlo, pero el problema es mucho más complejo. Destruimos a la Policía Federal para crear una Policía de menor cuantía… . Si gana la Argentina narco, estamos liquidados como sociedad, transitando un largo desfiladero hacia la decadencia”, dijo el senador por Río Negro a la prensa acreditada.

Allanamiento al estadio

La policía allanó ayer el Monumental por la causa de reventa de entradas en la Superfinal. Los oficiales buscaron las actas de venta de tickets y el registro de socios para realizar una comparación con las 300 entradas incautadas el viernes en el domicilio de Héctor Caverna Godoy.  El foco del allanamiento se situó en las boleterías, en la oficina de socios y en la sala de video.

 

La reventa por entradas legítimas llega a números astronómicos. Según la investigación de la Unidad de Delitos Complejos en algunas áreas relevadas de la Bombonera no menos del 25% de los asistentes tenían entradas legales compradas en reventa. De acuerdo a investigadores del caso, solo el hotel que lleva el nombre del club habría metido 50 personas que admitieron pagar hasta 1750 dólares por un ticket, la mayoría de ellos turistas.

Reunión clave

La novela de la Superfinal tendrá un nuevo capítulo hoy en la sede la Conmebol, en Paraguay, donde el presidente Alejandro Domínguez recibirá a Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici. La reunión fue programada para las 10 en Luque, a 15 kilómetros de Asunción. En simultáneo, el Tribunal de Disciplina también se reunirá para estudiar la presentación que realizó el domingo Boca, sustentada en los artículos 8 y 18 del reglamento.

 

“Apoyamos la iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo”

“En Mendoza se jugó la final de la Supercopa entre Boca y River en marzo de este año y fue un boom para el turismo, y no hubo ni un solo altercado, con ambas hinchadas.

Creemos que ese antecedente, más otros tantos, nos permiten dar un marco como para que el partido se juegue aquí”, manifestó ayer el gobernador Alfredo Cornejo, redoblando la apuesta a lo que había sugerido en la tarde del domingo cuando ponía a disposición el Malvinas Argentinas para la disputa de la final revancha de la Libertadores.

 

En el mismo sentido, Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, nos dijo. “Obviamente que tanto desde el lado de la Cámara como del sector privado hacemos fuerzas para que la provincia pueda recibir este partido. No hablé con el gobernador, pero si me comuniqué con el ente de Turismo para brindar nuestro apoyo. Sería ideal para la provincia en todo sentido, además porque diciembre es un mes bajo en cuanto a turismo se refiere y un evento de esta magnitud ayudaría a la economía provincial en todos sus ámbitos”.

Cabe recordar que en marzo pasado, nuestra provincia albergó la final de la Supercopa Argentina, entre estos clubes, con ambas hinchadas y sin disturbios.